Ante la perplejidad o ¿Cómo explicar la implicación material?

  • Juan J. Rosales Sánchez
Palabras clave: Lógica, sistema de representación semiótico, condicional, implicación material, estrategia didáctica, Logic, semiotic representation system, conditional material implication, teaching strategy

Resumen

Este artículo discute el papel de los sistemas semióticos de representación en la enseñanza de la lógica simbólica y sugiere la conveniencia de tomar en cuenta los cambios epistemológicos que ocurren en el paso del sistema del lenguaje ordinario al sistema de la lógica simbólica. Aborda, además, como tema de análisis, la explicación del condicional y la perplejidad que manifiesta el estudiante ante la tabla de la verdad de este operador lógico.

Abstract

This paper discusses the role of semiotic system of representation in symbolic logic teaching. It suggests the need to take into account the epistemological changes that occur when passing from the ordinary language system to the symbolic logic system. It also adresses as a topic for analysis the explanation of the conditional and perplexity of the students when learning the truth table of this logical operator. 

Biografía del autor/a

Juan J. Rosales Sánchez

Universidad Católica Andrés Bello

Universidad Central de Venezuela

jrosales@ucab.edu.ve

Cómo citar
Rosales Sánchez, J. J. (1). Ante la perplejidad o ¿Cómo explicar la implicación material?. Lógoi. Revista De Filosofía, (16). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/688
Sección
Artículos