Relaciones entre historia y verdad. Uso de los condicionales contrafácticos

Autores/as

  • Corina Yoris-Villasana

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i14.639

Palabras clave:

Historia, verdad, condicionales contrafácticos

Resumen

La primera versión de este artículo fue presentada en el II Congreso Nacional de Filosofía que se celebró en la ciudad de Tucumán, Argentina del 10 al 14 de septiembre de 2007.

En este artículo se analizan las relaciones entre Historia y Verdad, y entre éstas y los condicionales contrafácticos, y se evalúa la importancia de las "causas" que ocacionan el hecho de que ocacionan el hecho que la Historia narra. Este análisis muestra el fuerte escollo que significa establecer nítidamente los enlaces entre los hechos referidos ¿Son esas relaciones causales? ¿Por qué los sucesos políticos son los preferidos por ese historiar "oficial"? ¿Puede la Historia dar cuenta realmente del pasado? ¿Es la verdad en Historia exacta, única? Concebir la Historia como un conjunto de documentos y no aceptar ningún tipo de "interpretación" es una visión positivista, por lo demás derrotada. Los hechos no se encuentran aislados, forman entre sí relaciones que dan cuenta de la época en que se sucedieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Corina Yoris-Villasana

Postgrado de Filosofía- UCAB

cyoris@gmail.com

Descargas

Publicado

2012-02-22

Cómo citar

Yoris-Villasana, C. (2012). Relaciones entre historia y verdad. Uso de los condicionales contrafácticos. Lógoi. Revista De Filosofía, (14). https://doi.org/10.62876/lr.v0i14.639

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.