Soñar por encargo. Lo ficcional y el futuro de la imaginación

Autores/as

  • Domingo Hernández Sánchez Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi43.6090

Palabras clave:

Ficción, Imaginación, Futuro, Pasado, Estética.

Resumen

Una de las características de nuestro tiempo es la extraña dialéctica que define los procesos ficcionales e imaginativos. Si, por un lado, nos encontramos con una necesidad ineludible de imaginar, por el otro cada vez cuesta más hallar posibilidades alternativas. Tal situación contrasta con el auge de constantes novedades imaginativas y ficcionales en determinados ámbitos culturales, como si la imaginación estética ocupase el espacio liberado por la imaginación política. Este artículo trata de analizar tales dialécticas y defiende la necesidad de alejar la imaginación de la Idea de Futuro para, precisamente, poder imaginar el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingo Hernández Sánchez, Universidad de Salamanca

Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca,

Catedrático de Estética y Teoría de las Artes

Departamento de Filosofía, Lógica y Estética

Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca.

Salamanca. España.

dhernan@usal.es

ORCID: 0000-0002-6893-6097

 

Citas

Agamben, Giorgio. “Sobre lo que podemos no hacer”, en Agamben, Giorgio, Desnudez, trad. M. Rubituso y M.ª T. D’Meza, (Barcelona: Anagrama Anagrama, Barcelona, 2011).

Avanessian, Armen. Miamificación, trad. M. Vargas, (Segovia: Materia Oscura, 2019).

Bourriaud, Nicolas. “New Entry on Mediums, or Death by PDF. A Glossary of the Exploratory Zones of the INS. Introduction”. En McCarthy, Tom; Critchley, Simon, et al., The Mattering of Matter. Documents from the Archive of the International Necronautical Society, (Berlin: Sternberg Press, 2012).

Comité Invisible. Ahora, trad. Diego Luis Sanromán, (Logroño: Pepitas de calabaza, 2017).

Fisher, Mark. Realismo capitalista. ¿No hay alternativas?, trad. C. Iglesias, (Buenos Aires: Caja Negra, 2016).

Gaiman, Neil. La vista desde las últimas filas, trad. J. Blasco, (Barcelona: Malpaso, 2017).

González Sainz, José Ángel. La vida pequeña. El arte de la fuga, (Barcelona: Anagrama, 2021).

Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia, trad. R. Gabás, (Barcelona: Herder, 2013). DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k5qb

Hernández Sánchez, Domingo. “Hijos de los hombres o el tiempo del Otro”. En Hernández Sánchez, Domingo y Manzanas Calvo, Ana M.ª (eds.), Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro, (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021).

International Necronautical Society. “INS Declaration on the Notion of ‘the Future’. Admonitions and Exhortations for the Cultural Producers of the Early-to-Mid-Twenty-First Century”. En McCarthy, Tom; Critchley, Simon, et al., The Mattering of Matter. Documents from the Archive of the International Necronautical Society, (Berlin: Sternberg Press, 2012).

Jameson, Fredric. Las semillas del tiempo, trad. A. Gómez Ramos, (Madrid: Trotta, 2000).

Jarosinski, Eric. Nein. Un manifiesto, trad. J. de Sola, (Barcelona: Anagrama, 2016).

McCarthy, Tom. Satin Island, trad. J. L. Amores, (Málaga: Pálido Fuego, 2016).

McCarthy, Tom; Critchley, Simon, et al., The Mattering of Matter. Documents from the Archive of the International Necronautical Society, (Berlin: Sternberg Press, 2012).

Negarestani, Reza. Ciclonopedia. Complicidad con materiales anónimos, trad. H. Castignani, (Segovia: Materia Oscura, 2016).

Ortega y Gasset, José. El tema de nuestro tiempo, ed. D. Hernández Sánchez, (Madrid: Tecnos, 2002).

Ortega y Gasset, José. En torno a Galileo, ed. D. Hernández Sánchez, (Madrid: Tecnos, 2012).

Ortega y Gasset, José. “Ideas sobre Pío Baroja”. En Ortega y Gasset, José, Obras completas, II, (Madrid: Taurus / Fundación José Ortega y Gasset, 2004).

Ortega y Gasset, José. “Los ‘nuevos’ Estados Unidos”. En Ortega y Gasset, José, Obras completas, IV, (Madrid: Taurus / Fundación José Ortega y Gasset, 2005).

Ortega y Gasset, José. “Revés de almanaque”. En Ortega y Gasset, José, Obras completas, II, (Madrid: Taurus / Fundación José Ortega y Gasset, 2004).

Pajak, Frédéric. La inmensa soledad. Con Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese, huérfanos bajo el cielo de Turín, trad. J. de Prado, (Madrid: Errata Naturae, 2015).

Pajak, Frédéric. Manifiesto incierto, 1. Con Walter Benjamin, soñador abismado en el paisaje, trad. R. López, (Madrid: Errata Naturae, 2016).

Pajak, Frédéric. Manifiesto incierto, 2. Nadja, André Breton y Walter Benjamin bajo el cielo de París, trad. R. López, (Madrid: Errata Naturae, 2017).

Pajak, Frédéric. Manifiesto incierto, 3. La muerte de Walter Benjamin y la jaula de Ezra Pound, trad. R. López, (Madrid: Errata Naturae, 2021).

Perniola, Mario. El arte expandido, trad. A. Taberna, (Madrid: Casimiro, 2016).

Reynolds, Simon. Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado, trad. T. Arijón, ed. P. Schanton, (Buenos Aires: Caja Negra, 2012).

Tokarczuk, Olga. Un lugar llamado Antaño, trad. E. Rabasco y B. Wyrzykowska, (Barcelona: Anagrama, 2020).

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Hernández Sánchez, D. (2023). Soñar por encargo. Lo ficcional y el futuro de la imaginación. Lógoi. Revista De Filosofía, (43), 59–76. https://doi.org/10.62876/lr.vi43.6090