Educación y la reconstitución de un lenguaje madre

Autores/as

  • Ramsés Fuenmayor

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i4.507

Resumen

Este artículo opúsculo se presenta un esbozo de la problemática que le brinda su sentido a un proyecto de investigación sobre la educación en el presente momento epocal. En efecto, la discusión sobre las condiciones históricoontológicas del presente y el papel de la educación en ese presente nos ha conducido a la idea de deiseñar un sistema educativo para la Venezuela de comienzos de siglo XXI (eventualmente aplicable en otros países latinoamericanos y, con algunas modificaciones, en todo el mundo occidental). Se trata de diseñar un nuevo proceso educativo que permita recuperar la voluntad y la capacidad de buscar, en pro de un mundo más justo, el sentido holítico de lo que ocurre en la vida individual y colectiva. El proceso educativo tendrá como propósito el cultivo de una "narrativa matriz" que cuente cómo llegó a ser la variedad de modos como se ofrece la realidad en el presente, y en cuya narrativa se pueda insertar el conjunto de conocimientos y habilidades que normalmente se imparten en la escuela. La construcción de la narrativa matriz se alimentará del trabajo que los filósofos más lúcidos del Siglo XX han realizado con el propósito de comprender nuestro devenir histórico después que la narrativa del progreso perdió su capacidad de darle sentido a la vida individual y colectiva de los pueblos vinculados a la cultura occidental.

Abstract

In this paper we will present a brief outline of a problem that gives sense to a project of research centered on the education of the present time. As a matter of fact, the discussion of the shitorical-ontological conditions of the present and the roll of the education in this present, have motivated us to design a educational system ofr the Venezuela of the next century (which will, eventually, be aplicable in other Latin-American countries, and also, with some modifications, in the rest of the wstern world) It consist in designing a new educational process that enables the recuperation of the will and the capacity for search, in favor of an even more just world. This process will have as a final aim the cultivation of a matrix narrative, which will tell how the variety of modes in which the present reality offers itself came to be, and in which it would be able to intertwine the knowledge and ability that are normally taught in school. The construction of this matrix narrative will be influenced by the work and thoughts of the most important philosophers of the XXth century, with the intention of understanding our historical processes after the narrative of progress lost its capabilities of giving sense to our individual and collective life, in relation to the culture of the western world.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramsés Fuenmayor

Profesor titular del Centro de Investigación de Sistemología Interpretativa de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Descargas

Cómo citar

Fuenmayor, R. (2012). Educación y la reconstitución de un lenguaje madre. Lógoi. Revista De Filosofía, (4). https://doi.org/10.62876/lr.v0i4.507

Número

Sección

Artículos