Perspectivas en el campo de la Teoría de la Argumentación y su enseñanza

Autores/as

  • Gabriela Hernández Deciderio Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM / México

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi038.4631

Palabras clave:

Perspectivas de la teoría de la argumentación, Dialéctica, Retórica, Lógica, competencias argumentativas

Resumen

Las prácticas argumentativas son prácticas complejas que pueden ser estudiadas desde distintas perspectivas teóricas. Dependiendo de la perspectiva que se adopte será la manera de definir nociones como argumentación y argumento y lo que podemos esperar de su teorización. ¿Qué perspectiva preferir para la enseñanza de la argumentación? En este artículo problematizo lo que sea una perspectiva en teoría de la argumentación, propongo una caracterización de aquellas que son clásicas y comparo libros de texto de cada una de ellas. Al final, defino una serie de competencias de cada perspectiva, para apreciar cómo cambia la enseñanza de la argumentación de acuerdo a la perspectiva elegida.

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Citas

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Publicado

2020-08-18

Cómo citar

Hernández Deciderio, G. (2020). Perspectivas en el campo de la Teoría de la Argumentación y su enseñanza. Lógoi. Revista De Filosofía, (038), 65–88. https://doi.org/10.62876/lr.vi038.4631