La sensibilidad en la intuición pura. Un comentario sobre lo planteado por Kant

Autores/as

  • María Di Muro Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi36.4517

Palabras clave:

Kant, intuición, sensibilidad, espacio, tiempo, mente, a priori.

Resumen

El siguiente artículo se propone responder una inquietud que ha surgido a partir de una lectura de la Crítica de la razón pura de Kant: ¿cómo comprender la noción de "sensibilidad" en el contexto de la intuición pura a priori? Para quien se inicia en la lectura de Kant pudiera resultar, en cierto sentido, contradictorio plantear, dentro de una noción a priori, la concepción de lo sensible, puesto que la misma viene cargada, por herencia de la tradición, de un sentido que refiere particularmente a lo empírico. Es así como, a través del razonamiento lógico fundamental para la noción de intuición pura y de las intuiciones puras del tiempo y del espacio, se buscará abordar dicha problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Di Muro, Universidad Católica Andrés Bello

Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Venezuela.

Citas

Cfr. C. Parsons, “Infinity and Kant’s conception of the possibility of Experience”, en P. Kircher, Kant’s Critique of Pure Reason: Critical Essays, Boston: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 1998, p. 45

Cfr. C. Parsons, Op. cit., p. 45.

Cfr. C. Parsons, Op. cit., p. 47.

Cfr. Descartes, Meditaciones metafísicas, p. 26.

Cfr. D. Hume, Tratado de la naturaleza humana, Libros en la red, 2001, p. 20.

Cfr. Discurso del método, pp. 94-95; Reglas para la dirección del espíritu, II, p. 5.

Cfr. D. Sanhueza Jerez. “La intuitividad de la intuición pura en la ‘Estética trascendental’.” Ideas y Valores 64, n.° 159 (2015): 155-168.

Cfr. D. Sanhueza Jerez, Op. cit., p. 165.

Cfr. J. Ferrari, Kant o la invención del hombre, Madrid: Edaf, 1981, pp. 40-42.

Cfr. I. Kant, Crítica de la razón pura, “Aquella {la intuición} se refiere inmediatamente al objeto, y es singular” (A320/B377).

Cfr. I. Kant Crítica de la razón pura, B 30.

Cfr. I. Kant, Crítica de la razón pura, B 48-49.

Cfr. I. Kant, Crítica de la razón pura, B X, p. 16.

Cfr. I. Kant, Crítica de la razón pura, B XVII.

Cfr. I. Kant, Crítica de la razón pura, Madrid: Alfaguara, 1997, B 25.

Cfr. I. Kant, Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia, Madrid: Istmo, 1999, parágrafo 8.

Cfr. M. García Morente, La Filosofía de Kant, Madrid: Espasa-Calpe, 1982, p. 34.

Cfr. M. García Morente, La filosofía de Kant, Madrid: Espasa-Calpe, 1982, p. 63.

Cfr. M. García Morente, Op. Cit., p. 49.

Cfr. M. García Morente, Op. Cit., p. 51.

Cfr. M. García Morente, Op. cit., p. 57.

Cfr. P. Kitcher, “Kant’s A Priori Framework”, en P. Kitcher, Op. cit., p. 2.

Cfr. P. Pavesi, “Servidumbre de la imaginación en Descartes”, en C. Jáuregui (ed.), Entre pensar y sentir, Buenos Aires: Prometeo, 2011, pp. 51-74.

Cfr. R. Descartes, Meditaciones Metafísicas, II, pp. 31-32; Discurso del método, Madrid: Alianza, 1999, pp. 94-95;

Cfr. R. Descartes, Principios de la filosofía, I, parágrafo 51.

Descartes, Meditaciones Metafísicas, Madrid: Alfaguara, 1977, I, p. 18.

Descartes, Meditaciones metafísicas, p. 17.

Descartes, Meditaciones metafísicas, I, p. 19.

Descartes, Reglas para la dirección del espíritu, Madrid: Gredos, 2011, p. 11.

Estratto del Trattato, pp. 30-32 en M. Dal Pra, David Hume: La natura umana. Antologia sistematica delle opere filosofiche, Florencia: La Nuova Italia, 1969, p. 39.

J. Ferrari, Op. cit., p. 48. Las cursivas son mías.

J. Ferrari, Op. cit., p. 56.

Ibid., p. 39.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B 6.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B15.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B24: “razón es la facultad que proporciona los principios del conocimiento a priori. De ahí que razón pura sea aquella que contiene los principios mediante los cuales conocemos algo absolutamente a priori”.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B 30.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B 33.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B 33: “la intuición es el modo por medio del cual el conocimiento se refiere inmediatamente a dichos objetos y es aquello a que apunta todo pensamiento en cuanto medio”.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B 34.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B 37.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B 40.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B 46.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B66.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B 136.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B XIII, p. 18.

I. Kant, Crítica de la razón pura, B XXV.

I. Kant, Disertación de 1770, pp. 57-58.

I. Kant, Principios formales del mundo sensible y del inteligible (Disertación de 1770), Madrid: Instituto de Filosofía del CSIC, 1961, p. 2

I. Kant, Prolegómenos, parágrafo 9.

M. García Morente, Op. Cit., p. 33.

M. García Morente, Op. cit., p. 51.

M. García Morente, Op. cit., p. 52.

Principios de la filosofía, Madrid: Alianza, 1995, I, 45.

P. Kitcher, Op. Cit., p. 2

R. Descartes, Discurso del método, p. 108.

R. Descartes, Meditaciones metafísicas, I meditación, p. 25.

R. Descartes, Meditaciones metafísicas, II, p. 23.

R. Descartes, Meditaciones metafísicas, II, p. 27.

R. Descartes, Meditaciones metafísicas, II, p. 30.

R. Descartes, Meditaciones metafísicas, III, pp. 36 ss.

R. Rorty, La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid: Cátedra, 2010, p. 95.

R. Rorty, Op. Cit., p. 95.

Publicado

2020-03-22

Cómo citar

Di Muro, M. (2020). La sensibilidad en la intuición pura. Un comentario sobre lo planteado por Kant. Lógoi. Revista De Filosofía, (36), 27–44. https://doi.org/10.62876/lr.vi36.4517