El yo y el discurso interior en Marco Aurelio
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.vi31/32.4126Palabras clave:
Marco Aurelio, estoicismo, razón, discurso interior, hegemonikón, interioridad y exterioridad, dogmasResumen
Frente a la subjetividad moderna se suele anteponer la objetividad griega desde el plano de la inmanencia de un universo que esde toda evidencia y que no tiene objetivo. En ese marco donde opera el antropocentrismo desdoblado del logocentrismo, los estoicos inscribiéndose en el intelectualismo ético socrático, pero reivindicando un saber y un vivir físico, participan de la elaboración de una libertad interior donde el filósofo se resguarda como en una suerte de ciudadela interioren pro de conquistar los círculos de una exterioridad tangible y visible constituidos por el entorno de los familiares y amigos, por él de las mundanalidades (la esfera de lo público) y por la presencia del mundo. El emperador estoico Marco Aurelio, al seguir las lecciones morales de su maestro espiritual Epicteto, provoca un diálogo consigo mismo en la escritura intimista de sus meditaciones con el fin de escindir el yoverdadero del yo orgánico y así fortalecer ese discurso interior, fundamento de la disciplina del asentimiento que lograría, a su vez, asentar el dogma fundamental del vivir de acuerdo con la naturaleza.El tratamiento de ese tema antigua nos conducirá, en ciertos apartes, a profesar unas consideraciones sobre la experiencia que nos constituye, esto es la del sujetomoderno.
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Brun, Jean: Heráclito, trad. de Ana Aznar, (Madrid, Edaf, 1976).
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