La teoría estoica de la percepción. Epistemología y conciencia sensible de sí

Autores/as

  • Deyvis Deniz Machín Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

percepción, conciencia, apropiación de sí.

Resumen

La epistemología estoica hunde sus raíces en la reivindicación del concepto de "naturaleza" (fÚsij) y hace de ella la precondición fisiocognitivaen apego a la cual el sujeto cognoscente logra adquirir conocimiento sólido de lo real. De conformidad con el testimonio de Sexto Empírico: "la naturaleza nos entregó, tal y como si se tratase de una luz natural (fšggoj), i) la facultad aisthética(t¾n a„sqhtik¾n dÚnamin) y ii) la impresión (fantas…a) que de ella se deriva, para iii) el reconocimiento de la verdad (prÕj ™p…gnwsin tÁj ¢lhqe…aj)".[1]Ciencia (™pist»mh) y percepción (a‡sqhsij) en el planteamiento estoico se pertenecen recíprocamente, pues no fueron nociones tematizadas antagónicamente. Se debe de antemano advertir, sin embargo, que no toda percepción alcanzará el estatus de ciencia.[2]En el presente trabajo persigo mostrar, en primer término, la conexión entre percepción y ciencia defendida por la Estoa para poder, seguidamente, poner de relieve cómo en el marco de la doctrina estoica de la ‘apropiación de sí (o„ke…wsij/conciliato sui)’, los filósofos estoicos ataron su noción de conciencia (sensible) de sí a la percepción. Para tal fin intentaré puntualizar (i) qué es ciencia en el planteamiento estoico, (ii) qué significa percibir, destacando cuáles son los conceptos claves que dan razón del fenómeno del percibir y de qué manera la percepción deviene acto cognoscitivo, para mostrar, finalmente, iii) cómo a partir de la primera percepción se gesta la conciencia (sensible) de sí y la apropiación de sí.


[1]Cfr. S. E., Adv. math. VII 259, 5-7: tÁj fÚsewj oƒoneˆ fšggoj ¹m‹n prÕj ™p…gnwsin tÁj ¢lhqe…aj t¾n a„sqhtik¾n dÚnamin ¢nadoÚshj kaˆ t¾n di' aÙtÁj ginomšnhn fantas…an. 

[2]Cfr. SVFI 60: Cicero, Acad. post. I 41, donde Cicerón nos transmite la definición de ciencia defendida por Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica: quod autem erat sensu comprehensum, id ipsum sensuum apellabat, et, si ita erat comprehensum, ut convelli ratione non posset, scientiam, sin aliter inscientiam nominabat. “Aquello que, por su parte, era aprehendido vía percepción, eso lo denominaba percepción misma, y si era aprehendido, de forma tal que no pudiera ser derribado por algún razonamiento, le otorgaba el nombre de ciencia; en caso contrario, le otorgaba el nombre de no-ciencia”. Bajo la abreviación SVF, indicando tomo y fragmento, nos referimos a partir de este momento a la obra de Hans von Arnim: Stoicorum Veterum Fragmenta, 3 vols., Leipzig, 1903-05; vol. 4, índice de M. Adler, Leipzig, 1924. Esta obra aún hoy representa la mayor recopilación textos, citas y testimonios de la filosofía estoica. En adelante, todas las traducciones al castellano empleadas en el presente trabajo serán propias, en caso contrario será indicado. Los testimonios de Juan Estobeo (SVFI 68 [2-3]), Sexto Empírico (SVFI 68 [4]) y de Diógenes Laercio (SVFI 68 [5]), dan cuenta de la definición estoica de ciencia con algún matiz lexicográfico sobre el cual llamaremos la atención en las notas sucesivas.

Citas

Jaeger, W.: Paideia. Die Formung des Griechischen

Joaquín Xirau (libros I y II) y Wenceslao Roces (libros III y Iv), (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2001).

José Bermúdez: The Paradox of Self-Consciousness, (Boston, MIT Press paperback edition, 2000).

Martin, Wayne M.: `Stoic Self-Consciousness. Self-Comprehension and Orientation in the Stoic Theory of

Menschen I-II, Berlín, Walter de Gruyter & Co., 1936, trad. cast. Paideia: los ideales de la cultura griega, trad. de

Oikeiosis', pp. 1-24. Accesible en http://privatewww.essex.ac.uk/~wmartin/SSC.pdf

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Deniz Machín, D. (2019). La teoría estoica de la percepción. Epistemología y conciencia sensible de sí. Lógoi. Revista De Filosofía, (31/32), 152–174. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/4123