Evaluación crítica de las objeciones de Bas van Fraassen a la IME

Autores/as

  • Roberto Miguel Azar Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Inferencia a la mejor explicación, Realismo y Antirealismo científicos, van Fraassen, supuestos autoevidentes

Resumen

Al considerar los méritos de la llamada ‘Inferencia a la Mejor Explicación’ (IME), especialmente en el marco del debate Realismo-Antirrealismo Científico, el objetivo de este trabajo es reconstruir las objeciones principales de van Fraassen a la IME, con la idea de evaluarlas y explicitar aquellos supuestos relevantes que se hallan implícitos en sus argumentaciones. Así llegaremos a la idea de que no se trata de supuestos autoevidentes, por lo que deberán ser demostrados, pues de lo contrario, muchos de sus argumentos aquí reseñados no son concluyentes. 

Citas

Lipton, Peter: Inference to the Best Explanation, (London, Routledge, 1991).

Okasha, Samir: Van Fraassen’s Critique of Inference to the Best Explanation, (Great Britain, Elsevier Science Ltd.,2000).

Putnam, Hillary: Mind, Language and Reality. Philosophical Papers, Vol. 2, (Cambridge, Cambridge University Press, 1975).

Sanders Peirce, Charles: Collected Papers of Charles Sanders Peirce, (Cambridge, Mass., Harvard University Press, Editado por C. Harstshorne, P. Weiss y A. Burks, 1958).

Publicado

2017-06-10

Cómo citar

Azar, R. M. (2017). Evaluación crítica de las objeciones de Bas van Fraassen a la IME. Lógoi. Revista De Filosofía, (27), 58–72. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/3238