Sobre la idea de progreso en Cecilio Acosta

Autores/as

  • Jaime Palacio Escuela de Filosofía - UCAB

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i25.3198

Palabras clave:

Progreso, educación, ciencia, técnica

Resumen

El presente trabajo aborda la idea de progreso en parte de la obra de uno de los venezolanos más ilustres del siglo XIX, Don Cecilio Acosta. Resulta de especial interés el hecho de que sus análisis sobre la realidad nacional manifestaran una fuerte tensión entre el país que soñó y el país que padeció: infestado de guerras, ignorancia y atraso. Hoy en día, al acercarse a sus textos, el lector seguramente se admire por sus adelantados planteamientos y por su vigencia. Afortunadamente se cuenta con la edición de sus obras completas de la Fundación La casa de Bello lo que posibilita un acercamiento extraordinario a toda su obra y especialmente a su epistolario del que se hará especial mención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz Seijas, Pedro: Cecilio Acosta, el apóstol y pensador, (Los Teques, Biblioteca de autores y temas mirandinos, 1981).

Martí, José: Cecilio Acosta, Obras completas, Volumen I, (Caracas, Fundación la Casa

de Bello, 1983).

Rojas Marcano, Jesús: “Caracas en el día de la muerte de Cecilio Acosta”, 16 estudios sobre Cecilio Acosta, (Los Teques, Ateneo de Los Teques, 1982).

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Palacio, J. (2017). Sobre la idea de progreso en Cecilio Acosta. Lógoi. Revista De Filosofía, (25), 61–82. https://doi.org/10.62876/lr.v0i25.3198