¿Avanza la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos?

Autores/as

  • Anitza Freitez

Palabras clave:

Migrantes venezolanos, Integración socioeconómica, Regularización migratoria, Inserción laboral, Condiciones del empleo, Remesas

Resumen

La integración socioeconómica de los migrantes venezolanos en los países de acogida es un tema de alta relevancia en la actualidad, tomando en cuenta la intensidad y el carácter forzado de esta movilización, las formas de regularización adoptadas, las situaciones de vulnerabilidad que enfrenta y el tiempo que ha transcurrido desde que la crisis humanitaria desencadena este éxodo migratorio inédito. La incorporación de los migrantes en la estructura productiva de las sociedades receptoras puede abrir los caminos para facilitar la integración en otros niveles o dimensiones. En ese orden, este trabajo ha buscado contribuir a la comprensión de la integración de los migrantes venezolanos explorando las características de su inserción sociolaboral a partir de la información recolectada por la Encuesta de Integración Socioeconómica de Migrantes Venezolanos 2022 (EISEMV 2022) que llevó adelante el Observatorio Venezolano de Migración (OVM) sobre una muestra de 738 migrantes que residen fuera de Venezuela. El artículo se organiza en cinco secciones: iniciando con algunas referencias conceptuales y metodológicas que ayudan a enmarcar el análisis de la inserción sociolaboral como mecanismo de integración; seguidamente, se describen las características de la inserción laboral; en tercer lugar, se abordan los efectos de las prácticas de regularización migratoria sobre el acceso al empleo; en la cuarta sección se hace referencia a los ingresos percibidos por los migrantes y las necesidades que cubren, y el envío de remesas. Se finaliza con algunas reflexiones que apuntan a los desafíos que existen para avanzar en los procesos de integración socioeconómica de los migrantes venezolanos relacionados, entre otros aspectos, con la regularización migratoria, la documentación de identidad y la validación de credenciales profesionales, la bancarización y la promoción de acciones diferenciadas para atender la acumulación de vulnerabilidades entre las mujeres migrantes.

Citas

Abuelafia, E. (2020). Migración en la región andina: impacto de la crisis y expectativas en el mediano plazo. Banco Interamericano de Desarrollo.

Aliaga, F.; Flórez de Andrade, A.; García, N. y Díaz, F. (2020). La integración de los venezolanos en Colombia: discurso de líderes inmigrantes en Bogotá y Cúcuta. Sociología, Problemas e Práticas.

Añón, M. J. (2010). Integración: una cuestión de derechos. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXVI(744), 625-638.

Aranda, G. y Gissi, N. (2020). Diáspora venezolana y receptividad suramericana: el caso chileno (2015-2019). Aldea Mundo. Revista sobre Fronteras e Integración Regional, 25(49), 43-54.

Ares, A. y Fernández, M. (2017). El caleidoscopio de la integración. Hacia un modelo mixto desde la perspectiva de los migrantes. Revista de Fomento Social, 72(2), 157-201.

Banco Mundial. (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta.

Berganza, I. y Solórzano, X. (2019). Límites y retos del Estado: Procesos de integración de la comunidad venezolana en Perú. Lima: Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Jesuitas: Lutheran World Relief: Asociación Encuentros - Servicio Jesuita para la Solidaridad.

Blanco, C. (2001). La integración de los inmigrantes. Fundamentos para abordar una política global de intervención. Migraciones, 10, 207-248.

Carrasco, I. y Suárez. (2018). Migración internacional e inclusión en América Latina: Análisis en los países de destino mediante encuestas de hogares. Santiago de Chile: División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43947/1/

S1800526_es.pdf.

Castro, M. y Freier, L. (2021). ¿Invisibles o invisibilizados? La COVID-19 y los solicitantes de refugio venezolanos en Perú. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 31-55.

CDH-UCAB. (2020). El drama de los retornados: de la revictimización a la criminalización. Centro de Derechos Humanos, Caracas.

CEPAL. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. Informe Especial n.º 3, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile.

CIUP. (2020). La importancia de políticas inclusivas. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Chaves, D.; Amaral, J. y Mora, M. (2021). Integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos. Los casos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. MPI-OIM-DTM.

De la Vega, I. (2010). Venezuela: país de contrastes migratorios en el siglo XX. En I. De la Vega, La diáspora del conocimiento. Talento venezolano al mundo. Caracas: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Dekocker, K. y Ares, A. (2020). La comunidad venezolana en España y el rol de la Iglesia católica en su integración. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.

Delano, A. (2022). ¿Integración de migrantes vs. vínculos transnacionales? El papel del Estado emisor. Revista Mexicana de Política Exterior (90), 105-143.

España, L. (2020). La crisis y su profundización: El impacto del Covid-19 sobre el empleo y los ingresos. En F. Virtuoso, Venezuela en pandemia. Impacto social, comunicacional y político (tomo I, pp. 35-73). Caracas: ABediciones.

Freitez, A. (2011). La emigración desde Venezuela durante la última década. Revista Temas de Coyuntura n.º 63, 11-38.

Freitez, A. (2019). Crisis humanitaria y migración forzada desde Venezuela. En L. Gandini, F. Lozano y V. Prieto, Crisis y migración de población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad jurídica (pp. 33-58). Ciudad de México: UNAM.

Gissi, N.; Ghio, G. y Silva, C. (2019). Integración social y arraigo de migrantes en Santiago de Chile: imaginarios de futuro en la comunidad venezolana. Revista MIGRACIONES n.º 47(47), 61-88.

Gissi, N.; Ramírez, J.; Ospina, M.; Cardoso, B. y Polo, S. (2020). Respuestas de los países del Pacífico suramericano ante la migración venezolana: estudio comparado de políticas migratorias. Diálogo Andino, 219-233.

González García, M. R. (2019). Venezolanos en Curitiba: Movimiento migratorio y proceso de integración social. Curitiva. Terra. Nueva Etapa. Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/721/72164777004/72164

pdf.

González, Y. (2014). Los procesos de integración de personas inmigrantes: límites y nuevas aportaciones para un estudio más integral. Athenea Digital, 14(1), 195-220.

Herrera Mosquera, G. H. y Cabezas Gálvez, G. (2020). Los tortuosos caminos de la migración venezolana en Sudamérica: tránsitos precarios y cierre de fronteras. Migración y Desarrollo, 18(34). Obtenido de: https://estudiosdeldesarrollo.mx/migracionydesarrollo/wp-content/uploads/2020/08/34-2.pdf.

Hidalgo, A.; Carella, F. y Khoudour, D. (2021). Migración desde Venezuela: oportunidades para América Latina y el Caribe - Estrategia regional de integración. Organización Internacional del Trabajo y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. OIT-PNUD.

Human Rights Watch. (2020). Venezuela: Abusos contra retornados, las condiciones insalubres en centros de cuarentena podrían propagar el Covid-19. Obtenido de: https://www.hrw.org/es/news/2020/10/13/venezuela-abusos-contra-retornados.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES-UCAB). (2022). Informe de coyuntura Venezuela. Caracas. Venezuela. Obtenido de https://elucabista.com/wp-content/uploads/2022/10/Informe-de-Coyuntura-IIES-UCAB-octubre-2022.pdf.

Maldonado Valera, C.; Martínez Pizarro, J. y Martínez, R. (2018). Protección social y migración: Una mirada desde las vulnerabilidades a lo largo del ciclo de la migración y de la vida de las personas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Obtenido de: https://escueladeverano.cepal.org/2019/sites/default/files/

s1800613_es.pdf.

Mercer, H. (2019). Integración laboral en el sector salud de la población venezolana en la República Argentina. Buenos Aires: Organización Internacional para las Migraciones.

Monetti, M. E. (2016). Las migraciones internacionales y el proceso de integración en las sociedades. Fronteras- Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, III(2), 7-42.

Mora, K. y Zegarra, F. (2022). Medir la integración de los migrantes en los países receptores es posible. Banco Interamericano de desarrollo. Obtenido de https://blogs.iadb.org/migracion/es/medir-la-integracion-de-los-migrantes-en-los-paises-receptores-es-posible/.

Morales, M. (s. f.). Política migratoria. (Semana, productor). Recuperado el 20/05/2022, de https://migravenezuela.com

/politicamigratoria.

Observatorio Proyecto Migración Venezuela-FIP-USAID-ACDI/VOCA. (2021). Informe sobre integración económica. ¿Cómo va la integración económica de la población migrante y refugiada en Colombia?

Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (2021). “Evaluación de tendencias sobre necesidades e intenciones de movimientos migratorios” (ETNIMM). Retornados a Venezuela 2021. ONU.

Organización Internacional del Trabajo y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). Migración desde Venezuela: oportunidades para América Latina y el Caribe. Estrategia regional de integración. Obtenido de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-ima/documents/publication/wcms_775178.pdf.

Padilla Fernández, A. (2021). Migración venezolana y mundo del trabajo en la región andina. Buenos Aires: Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas. DOI: https://csa-csi.org/observatoriolaboral/wp-content/uploads/2022/03/CSA_Informe-Especial_ESP-1.pdf.

Pellegrino, A. (2002). Las políticas de migración y desarrollo. Uruguay: Programa de Población Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Obtenido de: http://www.unfpa.org.uy/userfiles/informacion/items/408_pdf.pdf.

Pinto, L.; Baracaldo, P. y Aliaga, F. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y la educación. Revista Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 28(1).

R4V. (2021). Plan de respuesta regional enero-diciembre 2021. Obtenido de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/RMRP%202021%20Plan%20de%20respuesta%2.

Ramírez, J. y Ospina, M. (2021). La política migratoria en Colombia y Ecuador: decisiones y respuestas a la migración venezolana. En L. Nejamkis, L. Conti y M. Aksakal, (Re)pensando el vínculo entre migración y crisis. Perspectivas desde América Latina y Europa (pp. 31-55). Guadalajara: CALAS-CLACSO.

Salgado, F.; Contreras, C. y Albornoz, L. (2018). La migración venezolana en Santiago de Chile: entre la inseguridad laboral y la discriminación. RIEM Revista Internacional de Estudios Migratorios Vol. 8, 8(1), 81-117.

Solé, C.; Alcalde, R.; Pont, J.; Lurbe, K. y Parella, S. (2002). El concepto de integración desde la sociología de las migraciones. Migraciones, 12, 9-41.

Stefoni, C. y Silva, C. (2018). Migración venezolana hacia Chila: ¿se restringe o facilita la migración de venezolanos a Chile? En J. Koechlin y J. Eguren, El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración (pp. 167-188). Lima: Colección OBIMID, vol. 4.

Trujillo, E. (2020). Impacto del retorno de personas migrantes forzadas y refugiadas de nacionalidad venezolana durante la pandemia. En F. Virtuoso, Venezuela en pandemia. Impacto social, comunicacional y político (tomo I, pp. 75-96). Caracas: ABediciones.

Woldemikael, O.; López, S.; Uribe, M. y Daly, J. (2022). Superación de obstáculos a la inclusión y la participación de mujeres venezolanas en Colombia. Center for Global Development, Washington DC. Recuperado el 02/11/2022, de: https://www.cgdev.org/publication/overcoming-barriers-venezuelan-womensinclusion-.

Wu, M. (2020). La respuesta regional a la migración venezolana. Un análisis comparativo de las medidas excepcionales de recepción entre Colombia, Argentina y Chile (2015-2019). Trabajo de fin de Máster en Estudios Latinoamericanos 2019-2020. Recuperado el 25/10/2022 de: https://gredos.usal.es/handle/10366/144128.

Zambrano, L.; Moreno, M.; Sosa, S.; Marotta, D.; Ponce, M. y Lahoud, D. (2020). Informe de coyuntura Venezuela. Caracas: IIES-UCAB.

Descargas

Publicado

22-02-2023

Cómo citar

Freitez, A. (2023). ¿Avanza la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos?. Revista Temas De Coyuntura, (86), 55–87. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/6126

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>