Normas de publicación

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Tipos de artículos y modalidades de recepción

La revista Temas de Coyuntura publica artículos inéditos en español e inglés que presenten resultados de investigaciones, reflexiones o revisiones teóricas que hagan aportes a las ciencias sociales. También publica ensayos, comunicaciones y reseñas bibliográficas sobre los temas tratados en la revista.

Se reciben artículos durante todo el año; sin embargo, la revista hace dos convocatorias anuales con fechas de recepción establecidas para trabajar temáticas centrales en cada uno de sus números. Los artículos deben ser enviados al correo electrónico temasdecoyunturaiiesucab@gmail.com o temasdecoyunturaiiesucab@ucab.edu.ve, o al apartado "Enviar un artículo" de Open Journal System. Se hará acuse de recibo al momento de recibir el texto. Los resultados de la evaluación se informarán una vez culminado el proceso de arbitraje, el cual se espera que no supere los seis meses. La publicación de artículos está supeditada a un proceso de arbitraje y a la decisión del Comité Editorial. Las orientaciones para cada una de las secciones de la revista son las siguientes:

Artículos: trabajos que presenten investigación empírica o innovaciones teóricas sobre problemas sociales, económicos o políticos de actualidad. Extensión: máximo treinta (30) cuartillas.

Ensayos y comunicaciones: esta sección incluye tanto ensayos como comunicaciones académicas. Los ensayos son trabajos que exploran o analizan de manera profunda un tema particular, mientras que las comunicaciones presentan resultados de investigaciones o ponencias de congresos. Extensión: máximo quince (15) cuartillas.

Críticas bibliográficas: comentario descriptivo o analítico de publicaciones recientes. Extensión: máximo cinco (5) cuartillas.

Reseña de eventos: comentario descriptivo o analítico sobre eventos académicos en el área de las ciencias sociales. Extensión: máximo cinco (5) cuartillas.

Nota: El Comité Editorial podría admitir cierta flexibilidad en relación con la extensión de los trabajos, de acuerdo con la relevancia o pertinencia del texto en cuestión.

Para la recepción de los artículos académicos (no aplica para las demás secciones), el autor debe enviar sus trabajos por duplicado a cualquiera de las siguientes direcciones de correo mencionadas anteriormente. En una de las copias, el autor deberá eliminar cualquier información personal que le pertenezca, incluso en los metadatos del archivo. En la otra copia se deberá adjuntar una sinopsis curricular que incluya:

  • Nombre completo.
  • Correo electrónico.
  • Afiliación institucional.
  • Número de identificación ORCID.

Ambas copias deben contener la siguiente información en la primera página:

  1. Título del artículo: debe ser corto, específico e informativo en español y en inglés.
  2. El nombre del proyecto de investigación del cual es resultado el artículo.
  3. Resumen del artículo entre 100 y 150 palabras en español y en inglés.
  4. Cinco (5) palabras que el autor considere claves en el contenido del trabajo en español y en inglés.

De contener gráficos, tablas, mapas o fórmulas matemáticas (preferiblemente editor de ecuaciones 3.0 de Word), el autor deberá asegurarse de enviar las especificaciones de la aplicación donde fueron desarrollados, así como los archivos originales para facilitar su manejo.

Los artículos propuestos deberán ser escritos utilizando el siguiente formato:

  1. Espacio y medio (1,5).
  2. Letra once (11) puntos.
  3. Tamaño del papel: carta (incluyendo las notas, cuadros y referencias bibliográficas).
  4. Las notas y referencias críticas deberán colocarse numeradas a pie de página y separadas de las referencias bibliográficas. Asimismo, deberán respetar las normas internacionales para la publicación de artículos científicos.
  5. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo la bibliografía y los anexos. Las notas y referencias críticas deberán ir a pie de página y respetar las normas internacionales para la publicación de artículos científicos.

Para las citas bibliográficas se tomará como referencia el formato de la Asociación Psicológica Americana (APA) séptima edición o superior.

Temas de Coyuntura solo considerará para su publicación trabajos inéditos y que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras revistas.

Se comunicará a los autores la aceptación o no de los trabajos. Si sugirieran modificaciones, también serán comunicadas al autor, quien deberá contestar dentro de los cinco (5) días siguientes si las acepta, en cuyo caso deberá enviar la versión definitiva en el plazo que se acuerde entre el autor y el Comité Editorial.

Las opiniones expresadas en los artículos de esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores.