Normas de publicación

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Tipos de artículos y modalidades de recepción

La revista Temas de Coyuntura publica artículos inéditos en español e inglés que presenten resultados de investigaciones, reflexiones o revisiones teóricas que hagan aportes a las ciencias sociales. Temas de Coyuntura también publica ensayos y reseñas bibliográficas sobre los temas tratados en la revista.

Se reciben artículos durante todo el año; sin embargo, la revista hace dos convocatorias anuales con fechas de recepción establecidas para trabajar temáticas centrales en cada uno de sus números. Los artículos deben ser enviados al correo electrónico temasdecoyunturaiiesucab@gmail.com. Se hará acuse de recibo al momento de recibir el texto. Los resultados de la evaluación se informarán una vez culminado el proceso de arbitraje, el cual se espera que no supere los seis meses. La publicación de artículos está supeditada a un proceso de arbitraje y a la decisión del Consejo Editorial. Las orientaciones para cada una de las secciones de la revista son las siguientes:

  • Artículos: trabajos que presenten investigación empírica o innovaciones teóricas sobre problemas sociales, económicos o políticos de actualidad. Extensión: máximo treinta (30) cuartillas.
  • Críticas bibliográficas: comentario descriptivo o analítico de publicaciones recientes. Extensión: máximo cinco (5) cuartillas.
  • Reseña de eventos: comentario descriptivo o analítico sobre eventos académicos en el área de las ciencias sociales. Extensión: máximo cinco (5) cuartillas.

Nota: El Consejo Editorial podría admitir cierta flexibilidad en relación con la extensión de los trabajos, de acuerdo con la relevancia o pertinencia del trabajo en cuestión.

Para la recepción de los artículos, la primera página debe contener:

  1. Título del artículo: debe ser corto, específico e informativo (en español y en inglés).
  2. Datos completos del autor o los autores:
    1. Títulos académicos.
    2. Afiliación institucional.
    3. Sinopsis curricular.
    4. Dirección postal o institucional del autor principal.
    5. Código de identificación ORCID.
  3. El nombre del proyecto de investigación del cual es resultado el artículo.
  4. Resumen del artículo entre 100 y 150 palabras en español y en inglés.
  5. Cinco (5) palabras que el autor considere claves en el contenido del trabajo, tanto en español como en inglés, con la finalidad de facilitar la indización.

De contener gráficos, tablas, mapas o fórmulas matemáticas (preferiblemente editor de ecuaciones 3.0 de Word), el autor deberá asegurarse de enviar las especificaciones de la aplicación donde fueron desarrollados, así como los archivos originales para facilitar su manejo.

Los artículos propuestos deberán ser escritos utilizando el siguiente formato:

  1. Espacio y medio (1,5).
  2. Letra once (11) puntos.
  3. Tamaño del papel: carta (incluyendo las notas, cuadros y referencias bibliográficas).
  4. Las notas y referencias críticas deberán colocarse numeradas a pie de página y separadas de las referencias bibliográficas. Asimismo, deberán respetar las normas internacionales para la publicación de artículos científicos.
  5. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo la bibliografía y los anexos. Las notas y referencias críticas deberán ir a pie de página y respetar las normas internacionales para la publicación de artículos científicos.

Para las citas bibliográficas se tomará como referencia el formato de la Asociación Psicológica Americana (APA) séptima edición o superior.

La revista Temas de Coyuntura solo considerará para su publicación trabajos inéditos y que no hayan sido propuestos simultáneamente a otras revistas.

Se comunicará a los autores la aceptación o no de los trabajos. Si sugirieran modificaciones, estas serán comunicadas al autor, quien deberá contestar dentro de los cinco (5) días siguientes si las acepta, en cuyo caso deberá enviar la versión definitiva en el plazo que se acuerde entre el autor y el Consejo Editorial.

Las opiniones expresadas en los artículos de esta revista son responsabilidad exclusiva de los autores.

Puede descargar este documento en versión PDF mediante Google Drive.