Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura <p><em><span style="font-weight: 400;">Temas de Coyuntura</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una publicación académica e indexada semestral del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista fue fundada en el año 1983 con el fin de publicar artículos inéditos en español e inglés que presenten resultados de investigaciones, reflexiones o revisiones teóricas que hagan aportes a las ciencias económicas y sociales. Actualmente, se gestiona mediante la plataforma Open Journal Systems y cuenta con evaluadores que aseguran la calidad y originalidad de los trabajos publicados.</span>&nbsp;</p> es-ES luis_laurino@yahoo.com.mx (Luis Lariño) onunezar@ucab.edu.ve (Oscar Núñez) Wed, 23 Feb 2022 14:18:45 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Portada Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5476 <p>-</p> Luis Lauriño Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5476 Tue, 22 Feb 2022 00:00:00 +0000 Editorial https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5477 <p>-</p> Luis Lauriño Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5477 Tue, 22 Feb 2022 00:00:00 +0000 Ética y buenas prácticas https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5478 <p>-</p> Luis Lauriño Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5478 Tue, 22 Feb 2022 17:42:13 +0000 Índice https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5479 <p>-</p> Luis Lauriño Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5479 Tue, 22 Feb 2022 00:00:00 +0000 Presentación https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5480 <p>-</p> Luis Lauriño Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5480 Tue, 22 Feb 2022 17:48:10 +0000 ¿Una renta básica universal para Venezuela? Algunos lineamientos https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5481 <p>En este trabajo se presenta una exploración de la posibilidad de implantación de un mecanismo de renta básica universal para Venezuela. Se incluye una síntesis del estado del arte en la materia, una descripción del contexto socioeconómico actual del país y una propuesta de tres escenarios de transferencias que toman en cuenta criterios técnicos para su implementación de manera rápida y transparente, las líneas de pobreza internacionales y sus implicaciones redistributivas. Se analizan los posibles impactos en la equidad y la pobreza, así como también los costos fiscales a efectos de generar una recomendación que no solo sea evaluada desde el punto de vista de sus beneficios o efectividad, sino también desde su factibilidad financiera. Los resultados de la estimación muestran una gran reducción en la desigualdad, descenso que se atenúa al pasar de los escenarios de menor a mayores niveles de transferencias, y una reducción no despreciable en los niveles de pobreza.</p> <p>Palabras clave: Renta básica universal, pobreza, desigualdad, Venezuela.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This paper explores the possibility of a universal basic income for Venezuela. The study includes a synthesis of the general state of the art, a summary of Venezuela’s current socioeconomic situation and a proposal of three scenarios for this kind of money transfers. The scenarios’ simulation takes into account the international poverty lines, the transfers' redistribution impact and some criteria for their fast and transparent management. The results show a large reduction in inequality, a decrease that recedes as the scenarios go from lower to higher levels of transfers, and a non-negligible reduction in poverty levels.</p> <p>Keywords: Universal basic income, poverty, inequality, Venezuela.</p> María Antonia Moreno, María Gabriela Ponce Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5481 Tue, 22 Feb 2022 00:00:00 +0000 Paradigmas y enfoques flexibles de investigación en los estudios organizacionales https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5482 <p>Los enfoques tradicionales de investigación en el campo de los estudios organizacionales han producido perspectivas muy valiosas, aunque incompletas, para el conocimiento organizacional, toda vez que se han fundamentado, predominantemente, en los principios de un gran paradigma (Kuhn, 1970) o en una única manera de entender los fenómenos organizacionales. Sin embargo, en los últimos tiempos se reconoce que el uso de un único paradigma de investigación produce una visión demasiado estrecha que no refleja la naturaleza multifacética de la realidad organizacional. Este artículo proporciona, en primer lugar, un análisis del legado de Burrell y Morgan (1979, 2019) en cuanto a la importancia que ha tenido su propuesta de cuatro paradigmas de investigación en los debates filosóficos que se han producido en torno a los estudios organizacionales. En segundo lugar, explora el enfoque multiparadigmático propuesto por Gioia y Pitre (1990) que hace posible construcción de puentes que permiten la interacción entre paradigmas a pesar de la existencia de bases paradigmáticas aparentemente inconmensurables. Finalmente, en este artículo se presenta una variedad de prácticas y enfoques flexibles de investigación, predominantemente cualitativos (p. ej.: la investigación acción, el estudio de caso, la teorización fundamentada y teorización informal), los cuales constituyen alternativas de mucha pertinencia y relevancia para la investigación en los estudios organizacionales. Este documento, evidentemente, es una contribución a los debates epistemológicos actuales sobre el tema en la comunidad académica para que los investigadores siempre tengan alguna base de referencia que permita mantener coherencia y consistencia en lo que se investiga, fundamentalmente en el campo de los estudios organizacionales.</p> <p>Palabras clave: Paradigmas, enfoques epistemológicos, estudios organizacionales.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Traditional research approaches in the field of organizational studies have produced very valuable, although incomplete, perspectives for organizational knowledge, since they have been based predominantly on the principles of a great paradigm (Kuhn, 1970) or in a unique way of understanding organizational phenomena. However, in recent times it is recognized that the use of a single research paradigm produces a too narrow vision that does not reflect the multifaceted nature of organizational reality. This article provides, first, an analysis of the legacy of Burrell and Morgan (1979, 2019) in terms of the importance of their proposal of four research paradigms in the philosophical debates that have occurred around organizational studies. Secondly, it explores the multiparadigmatic approach proposed by Gioia and Pitre (1990) that makes it possible the construction of bridges that allow the interaction between paradigms despite the existence of apparently incommensurable paradigmatic bases. Finally, this article presents a variety of practices and flexible research approaches, predominantly qualitative (e.g., action research, case studies, grounded theorizing, and informal theorizing), which constitute highly pertinent and relevant alternatives for research in organizational studies. This document, evidently, is a contribution to the current epistemological debates on the subject in the academic community so that researchers always have some reference base which allows to maintain coherence and consistency in what is investigated, mainly in the field of organizational studies.</p> <p>Keywords: Paradigms, epistemological approaches, organizational studies.</p> Teodoro Campos Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5482 Tue, 22 Feb 2022 00:00:00 +0000 Intervención en el sistema educativo venezolano y pandemia global https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5483 <p>La evolución del sistema político venezolano a partir de 1999 implica la revisión de los cambios ocurridos en sus instituciones y dinámicas, entre las que se encuentra en un lugar preferente el sistema educativo. Sistema educativo que evidencia problemas calificables como estructurales, asociados a su cobertura, métodos de atención pedagógica y calidad, agravados por la persistencia de una compleja crisis social, económica y política durante los últimos ocho años. En este contexto, el 13 marzo de 2020 se produjo de la declaración de un estado de alarma como respuesta a la confirmación de una pandemia global por el virus Sars-Cov-2 que genera la enfermedad COVID-19, estado de alarma que llevó al cierre de las escuelas y la puesta en práctica por parte del Ministerio de Educación del programa Cada Familia Una Escuela. Con este trabajo se espera responder la siguiente interrogante: ¿cómo se puede calificar la intervención del Gobierno venezolano en el sistema educativo durante la pandemia global del Sars-Cov-2? Las respuestas a la pregunta implican la revisión del correlato histórico en educación desde la declaratoria de la educación como derecho humano y resultados asociados a iniciativas que pretenden su efectividad, elementos que con carácter referencial conducen la caracterización del estado del sistema educativo antes de la pandemia. A partir de este punto, se presenta la iniciativa gubernamental de atención educativa en pandemia, con lo cual se sostienen las conclusiones de este trabajo. Conclusiones que esperan contribuir en el urgente y necesario debate, actuación y decisiones sobre la viabilidad y calidad de la educación venezolana.</p> <p>Palabras clave: Sistema educativo venezolano, pandemia global, calidad de la educación, intervención en educación.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The evolution of the Venezuelan political system since 1999 implies to review the changes that have occurred in its institutions and dynamics, among which the educational system is in a preferential place. Educational system that shows problems qualifiable as structural, associated with its coverage, pedagogical care methods and quality, aggravated by the persistence of a complex social, economic and political crisis during the last eight years. In this context, on March 13, 2020, a state of alarm was declared in response to the confirmation of a global pandemic caused by the Sars-Cov-2 virus that generates the COVID-19 disease, state of alarm that led to the closure of schools and the implementation by the Ministry of Education of Every Family One School program. With this work, it is expected to answer the following question: How can the intervention of the Venezuelan government in the educational system be classified during the global Sars-Cov-2 pandemic? The answers to the question imply the review of the historical correlation in education from the declaration of education as a human right and results associated with initiatives that seek its effectiveness, elements that with a referential character lead the characterization of the state of the education system before the pandemic. From this point on, the government initiative for pandemic educational care is presented, thereby sustaining the conclusions of this work. Conclusions that hope to contribute to the urgent and necessary debate, action and decisions on the viability and quality of Venezuelan education.</p> <p>Keywords: Venezuelan educational system, global pandemic, quality of education, intervention in education.</p> Carlos Calatrava Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5483 Tue, 22 Feb 2022 18:20:26 +0000 Balza Guanipa, Ronald; Zambrano Sequín, Luis y Key, Ramón (Coord.) (2021). "Petróleo y extractivismo en Venezuela: propiedad, diversificación y Estado" https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5484 <p>-</p> Luis Zambrano Sequín Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5484 Tue, 22 Feb 2022 00:00:00 +0000 Applebaum, Anne (2021). "El ocaso de la democracia: la seducción del autoritarismo" https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5485 <p>-</p> Teodoro Campos Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5485 Tue, 22 Feb 2022 18:31:38 +0000 Informe de coyuntura. Venezuela, junio de 2021 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5489 <p>En este informe se muestra la evolución reciente y proyectada de los principales agregados macroeconómicos que caracterizan a la economía venezolana, en el contexto de un escenario más complicado que el de periodos anteriores a causa de los efectos de la COVID-19, que se agregan los desequilibrios preexistentes. En el informe se evalúan y proyectan los agregados macroeconómicos asumiendo que no hay cambios significativos en la formulación y ejecución de la actual política económica. En la presente edición, además, se incorporan nuevas secciones que tratan separadamente los temas referidos a la economía real, la economía informal, la política de transferencias de ingreso monetario y la situación de Venezuela en el contexto mundial de control y erradicación de la pandemia.</p> IIES-UCAB Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5489 Wed, 23 Feb 2022 14:12:45 +0000 Indicadores laborales https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5490 <p class="Estilo1"><span lang="ES">Venezuela continúa experimentando una profunda y grave crisis en todos los aspectos, catalogada como emergencia humanitaria compleja por organismos internacionales; las implicaciones de su impacto se hacen evidentes en el plano de las condiciones de actividad económica de su población. En tal sentido, presentamos los principales indicadores laborales derivados de las Encuestas de Condiciones de Vida (ENCOVI) desde su creación en 2014 hasta el 2021, sumando los impactos preliminares derivados de la crisis sanitaria producto de la pandemia.</span></p> Demetrio Marotta Lanzieri Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5490 Wed, 23 Feb 2022 13:47:10 +0000 Normas de publicación https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5491 <p>-</p> Luis Lauriño Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5491 Wed, 23 Feb 2022 13:52:47 +0000 Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5493 <p>Revista completa.</p> AA. VV. Derechos de autor 2022 Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5493 Wed, 02 Mar 2022 13:16:20 +0000