Revista Temas de Coyuntura https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura <p><em><span style="font-weight: 400;">Temas de Coyuntura</span></em><span style="font-weight: 400;"> es una publicación académica e indexada, semestral y gratuita del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista fue fundada en el año 1983 con el fin de publicar artículos inéditos en español e inglés que presenten resultados de investigaciones, reflexiones o revisiones teóricas que hagan aportes a las ciencias económicas y sociales. Actualmente, se gestiona mediante la plataforma Open Journal Systems y cuenta con evaluadores externos que aseguran la calidad y originalidad de los trabajos publicados.</span></p> es-ES temasdecoyunturaiiesucab@ucab.edu.ve (Temas de Coyuntura) onunezar@ucab.edu.ve (Oscar Núñez) Thu, 22 May 2025 15:22:29 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 OECD (2024). Breaking the Vicious Circles of Informal Employment and Low-Paying Work https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7556 <p>-</p> Demetrio Marotta Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7556 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Arthur Ribeiro Queiroz, João Prates Romero y Elton Eduardo Freitas (2024). Relatedness and regional economic complexity: Good news for some, bad news for others https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7557 <p>-</p> María Antonia Moreno Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7557 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Access Now (2024). Radiografía normativa: ¿Dónde, qué y cómo se está regulando la Inteligencia Artificial en América Latina? https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7558 <p>-</p> Manuel Enrique De Ponte Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7558 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Índice temático y por autor 2022-2024 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7561 <p>-</p> TDC Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7561 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Informe de coyuntura Venezuela, abril de 2025 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7559 <p>-</p> Equipo IIES UCAB Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7559 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Indicadores laborales https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7560 <p>-</p> Demetrio Marotta Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7560 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Portada https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7546 <p>-</p> TDC Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7546 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Editorial https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7548 <p>-</p> TDC Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7548 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Ética y buenas prácticas https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7549 <p>-</p> TDC Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7549 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Índice https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7550 <p>-</p> TDC Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7550 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Presentaci´ón https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7551 <p>-</p> TDC Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7551 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Satélites de inclusión: Centros comunitarios integrales a través de comunicación digital para comunidades indígenas de la Amazonía venezolana https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7552 <p>La UCAB realizó un estudio piloto en la comunidad indígena El Vapor (Bolívar, Venezuela) para evaluar el acceso y uso de internet, instalando una antena Starlink con energía solar. Encuestas a 99 miembros, principalmente mujeres jóvenes pemón, mostraron alta satisfacción con el servicio, usado mayormente para redes sociales e información. Los participantes pidieron más velocidad y capacitación, además de expresar interés en formación educativa, sanitaria y emprendedora. El estudio destaca la necesidad de integrar aspectos técnicos, culturales y de gobernanza comunitaria, sugiriendo participación de la comunidad en la gestión. Se resalta el potencial de internet para mejorar la calidad de vida, siempre que se adapte a las particularidades culturales y necesidades locales.</p> Jesús E. Robles V., Gustavo García C., Erika K. Matthews B. Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7552 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Juventudes de las escuelas secundarias argentinas. Opiniones actuales de directivos escolares del proceso de abandono escolar https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7553 <p>En el plano educativo, Argentina tuvo una reforma significativa en su sistema que implicó entre otros la extensión de los años de educación obligatoria, y relativos avances en términos de asistencia y finalización de la secundaria. Convive con ello el abandono o desvinculación escolar que persiste como problemática socioeducativa. Este artículo reflexiona sobre los factores asociados a ello, sobre avances de una investigación sustentada metodológicamente en un estudio longitudinal con jóvenes que asisten/asistieron a escuelas secundarias de sectores vulnerables en distintas jurisdicciones argentina e indaga en la opinión de actores escolares respecto a la problemática; aquí enfocaremos en este último aspecto. Como hallazgos se advierte que el contexto socioeconómico, la inclusión en el mundo laboral y el embarazo adolescente continúan siendo obstáculos que afectan la terminalidad secundaria en las trayectorias educativas a los cuales se suman otros factores como los problemas vinculados con la salud mental.</p> Analía Otero Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7553 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Youth Trading: Considerations on Expectations, Interests, Risks, and Assessments for Designing a Training Program https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7554 <p>The general purpose of this work is to understand the set of aspects related to expectations, assessments, and challenges associated with young people's involvement in trading activities through digital media. The goal is to define some general guidelines for the design of a training program on the subject, considering it a vitally important aspect to guarantee its proper use, avoiding ethical risks or losses of various kinds. To this end, the work considers different approaches: review of a set of empirical background information, development of an exploratory study on the use of banking services and digital wallets by young university students, development of an exploratory study on the interests and expectations regarding trading education programs among young high school students, and the identification and characterization of some trading training programs specifically aimed at young people.</p> Gustavo García C., Aníbal Garrido, Nicolás Vázquez, Alejandro Vázquez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7554 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Normas de publicación https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7562 <p>-</p> TDC Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7562 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 ¿Tenemos algo que decir y hacer los educadores ante los modos de actuar en las redes sociales de la generación digital? https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7555 <p>Análisis sobre el rol de los educadores ante los modos de actuar de la generación digital en las redes sociales. Partiendo de las observaciones del ministro de educación, el ensayo explora la dicotomía entre el potencial de las redes sociales como herramientas educativas y el uso problemático por parte de los jóvenes. Se cuestiona la adicción, la desinformación y los desafíos éticos que surgen en este entorno digital, invitando a los educadores a reflexionar sobre cómo abordar estas nuevas realidades para seguir siendo relevantes.</p> Leonardo Carvajal Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7555 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000 Temas de Coyuntura n.º 91 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7563 <p>-</p> TDC Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/7563 Thu, 22 May 2025 00:00:00 +0000