Revisión por pares doble ciego
Para iniciar el proceso de evaluación por pares doble ciego, el autor debe enviar sus trabajos por duplicado a cualquiera de estas direcciones de correo electrónico temasdecoyunturaiiesucab@gmail.com o temasdecoyunturaiiesucab@ucab.edu.ve, o al apartado "Enviar un artículo" de Open Journal System. En una de las copias, el autor deberá eliminar cualquier información personal que le pertenezca, incluso en los metadatos del archivo. En la otra copia se deberá adjuntar una sinopsis curricular que incluya:
- Nombre completo.
- Correo electrónico.
- Institución a la que pertenece y títulos académicos obtenidos.
- Número de identificación ORCID.
Una vez recibido un manuscrito inédito, el Comité Editorial de Temas de Coyuntura evalúa su adecuación a las temáticas de la revista, así como su extensión, metodología y coherencia interna. En caso de no cumplir con los requisitos establecidos, se informa al autor o autores de las áreas a mejorar o, si es necesario, se comunica la imposibilidad de su publicación.
Los manuscritos que cumplen con los criterios iniciales son sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares bajo la modalidad de doble ciego. Dos expertos en la materia (o un tercero, en caso de discrepancia entre los evaluadores iniciales) analizan en detalle tanto el contenido como la forma del trabajo, emitiendo un dictamen con observaciones y sugerencias. Estos evaluadores toman como base este formulario para tomar una decisión.
El Comité Editorial garantiza la confidencialidad de la identidad de los evaluadores y de sus evaluaciones, así como la de los autores durante todo el proceso. Para seleccionar a los árbitros, se busca a especialistas reconocidos en el área que, además, demuestren prudencia y discreción en el manejo de la información confidencial.
Los evaluadores reciben el manuscrito junto con el formulario para registrar sus valoraciones y un doumento con las normas de publicación de la revista. Se establece un plazo máximo de 30 días para emitir el dictamen. En caso de no recibir una respuesta en este periodo, el manuscrito se envía a otro evaluador.
El Comité Editorial actúa como intermediario entre los autores y los evaluadores, transmitiendo las observaciones y sugerencias de estos últimos. La publicación de un artículo está condicionada a la aceptación por parte del autor de las modificaciones propuestas.
Los posibles dictámenes de los evaluadores son: aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. En el primer caso, pasa al proceso de corrección de estilo y diagramación; en el segundo, se devuelve al autor para que realice las modificaciones solicitadas. Si surgieran nuevas discrepancias, el manuscrito se sometería a una nueva evaluación. En caso de rechazo, se informan al autor o autores las razones de esta decisión.
Una vez aceptado el artículo, el autor o autores reciben una notificación formal comunicando la publicación en un número específico de la revista.