Nasar, Sylvia (2011). La gran búsqueda: la historia de los genios de la economía

Autores/as

  • Juan Carlos Guevara UCAB

Resumen

En 1998, la escritora y economista estadounidense Sylvia Nasar publica el celebrado libro Una mente brillante (A Beautiful Mind) sobre la vida y obra del economista y matemático John Forbes Nash Jr., quien tuvo el enorme mérito de desarrollar una crucial teoría sobre negociaciones, al tiempo que combatía una esquizofrenia que lo acompañó a lo largo de la mayor parte de su vida. Basado en este libro, Hollywood produjo una recordada película de título homónimo, que nos llevó a admirar el coraje y determinación de un hombre enfermo que alcanzó el Premio Nobel de Economía 1994, y de su inseparable esposa Alicia. La estrategia narrativa de Nasar resultó definitivamente envolvente: combinar aspectos biográficos con los elementos más resaltantes del trabajo científico del biografiado. Así, el libro y luego la película, permitieron al gran público conocer los aspectos personales de Nash[1] al tiempo que se describía en que consistió su aporte a la ciencia. Y esta misma estrategia es luego aplicada por su autora en otra entrega mucho más ambiciosa, La gran búsqueda, dedicada a varias de las mentes más brillantes en economía. De esta nueva obra de Sylvia Nasar va esta revisión bibliográfica.

 

* Juan Carlos Guevara es profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la misma casa de estudio.

[1] Sin embargo, el Prof. Nash expresó en múltiples oportunidades que la película exageraba sobre ciertos aspectos de su vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-11-2021

Cómo citar

Guevara, J. C. . (2021). Nasar, Sylvia (2011). La gran búsqueda: la historia de los genios de la economía: Array. Revista Temas De Coyuntura, (74-75). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5202

Número

Sección

Críticas bibliográficas