Nasar, Sylvia (2011). La gran búsqueda: la historia de los genios de la economía

  • Juan Carlos Guevara UCAB

Resumen

En 1998, la escritora y economista estadounidense Sylvia Nasar publica el celebrado libro Una mente brillante (A Beautiful Mind) sobre la vida y obra del economista y matemático John Forbes Nash Jr., quien tuvo el enorme mérito de desarrollar una crucial teoría sobre negociaciones, al tiempo que combatía una esquizofrenia que lo acompañó a lo largo de la mayor parte de su vida. Basado en este libro, Hollywood produjo una recordada película de título homónimo, que nos llevó a admirar el coraje y determinación de un hombre enfermo que alcanzó el Premio Nobel de Economía 1994, y de su inseparable esposa Alicia. La estrategia narrativa de Nasar resultó definitivamente envolvente: combinar aspectos biográficos con los elementos más resaltantes del trabajo científico del biografiado. Así, el libro y luego la película, permitieron al gran público conocer los aspectos personales de Nash[1] al tiempo que se describía en que consistió su aporte a la ciencia. Y esta misma estrategia es luego aplicada por su autora en otra entrega mucho más ambiciosa, La gran búsqueda, dedicada a varias de las mentes más brillantes en economía. De esta nueva obra de Sylvia Nasar va esta revisión bibliográfica.

 

* Juan Carlos Guevara es profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la misma casa de estudio.

[1] Sin embargo, el Prof. Nash expresó en múltiples oportunidades que la película exageraba sobre ciertos aspectos de su vida.

Publicado
2021-11-01
Sección
Críticas bibliográficas