La educación y el crecimiento económico.

Autores/as

  • Juan Carlos Guevara UCAB

Resumen

El presente trabajo examina si un incremento en el nivel educativo mejora los ingresos de la población. Apoyándose en datos tomados de una muestra de 96 países, se afirma que la educación es una variable determinante para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico, aunque una evolución negativa de la inversión privada pueda contrarrestar los efectos positivos de las mejoras en capital humano. 

En el caso particular de Venezuela, los niveles de educación de la población laboral no parecen haber ejercido ningún tipo de influencia ni sobre el crecimiento, ni sobre la inversión. Estos resultados permiten inferir que la educación, lejos de ser una variable exógena capaz de provocar el desarrollo, ha sido más bien un factor inducido por éste. Los resultados del estudio proponen, por tanto, una nueva agenda de investigación sobre las variables que determinan la inversión privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Guevara, UCAB

Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

Descargas

Cómo citar

Guevara, J. C. (2014). La educación y el crecimiento económico. Revista Temas De Coyuntura, (39). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/1664

Número

Sección

Artículos