Efecto del gasto público relativo sobre el producto medio laboral en Venezuela. 1968-19941

Autores/as

  • Juan Carlos Guevara

Resumen

Hoy en día el consenso es bastante amplio en cuanto a que el efecto del gasto público relativo sobre variables reales es no-lineal, implicando con ello un nivel de gasto público óptimo más allá de cual ejerce una influencia negativa sobre aquellas.

Para el caso venezolano, es poco lo que se conoce acerca del verdadero efecto que el gasto público relativo ha tenido sobre las variables reales como el producto real, empleo, etc. por lo que estas investigaciones han querido llenar parte de ese vacío. En particular, este estudio se ha enfocado hacia el análisis del efecto del gasto público, como proporción del Producto Territorial Bruto (PTB) Total, sobre el producto medio laboral en Venezuela para el período 1968-1994, variable esta última de definitiva relavancia no solamente como determinante de la evolución de los salarios reales sino también para el diseño de una política de gastos públicos que no desestimule la tasa de crecimiento de la economía nacional.

Los resultados arrojados por este estudio corroboran las conclusiones de muchos autores en cuanto al efecto contractivo que el gasto público relativo ha tenido sobre el producto medio laboral, por ende, sobre el crecimiento económico. Luego, al descomponer al gasto público en inversión y consumo público, se obtuvo que solamente la inversión ejerce una influencia positiva sobre el producto medio laboral permitiéndonos así concluir que lo relevante no es el nivel de gasto público sino su composición.

Descargas

Cómo citar

Guevara, J. C. (2014). Efecto del gasto público relativo sobre el producto medio laboral en Venezuela. 1968-19941. Revista Temas De Coyuntura, (36). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/1765

Número

Sección

Artículos