El género como estilo: fenomenología de la diferencia sexual y performatividad de género

Autores/as

  • María Vecino Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi46.6679

Palabras clave:

institución, tipo, Beauvoir, Heinämaa, genealogía

Resumen

El presente trabajo explora el abordaje fenomenológico de la diferencia sexual en la interpretación que realiza Sara Heinämaa (2003) de la obra de Simone de Beauvoir, cuya tesis principal consiste en comprender la diferencia sexual como una diferencia de estilo, una noción de la fenomenología husserliana retomada por Merleau-Ponty, que en este contexto refiere a un modo compartido de relacionarse con las cosas y el mundo. A pesar de la riqueza de este enfoque, ciertos aspectos relativos al origen y la reproducción de ese estilo no son explícitamente explorados. Esto puede subsanarse, por un lado, atendiendo a la diferencia entre estilos y tipos; y por otro, recuperando la estrecha vinculación del estilo con la institución en la obra de Merleau-Ponty. Esto implica acercar nuestra comprensión del género a una teoría de la performatividad, entendiendo el género como estilo instituido.

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Biografía del autor/a

María Vecino, Universidad Diego Portales

Universidad Diego Portales.

(Santiago de Chile) / Chile.

Profesora de enseñanza media y superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Filosofía por la Universidad Diego Portales (Chile) y la Universidad de Leiden (Países Bajos), con una tesis acerca de los fenómenos límite en la obra de Husserl. Actualmente es investigadora posdoctoral en la Universidad Diego Portales, con un proyecto sobre la noción de naturaleza en la obra de Husserl y Merleau-Ponty, que intenta poner en diálogo a la fenomenología con el pensamiento ambiental. Ha enseñado cursos y publicados artículos en el área de la fenomenología husserliana y posthusserliana, el existencialismo y los estudios de género.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Vecino, M. (2024). El género como estilo: fenomenología de la diferencia sexual y performatividad de género. Lógoi. Revista De Filosofía, (46), 103–116. https://doi.org/10.62876/lr.vi46.6679