Un camino para filosofar en psicología: Contribuciones de la Antropología Filosófica a la Meta-Psicología

Autores/as

  • Carlos A. Rivas

Palabras clave:

práctica psicológica, ética psicológica, antropología filosófica

Resumen

* Ponencia Presentada en las "I Jornadas de Filosofía y Psicología" de la UCAB, el día 3 de Mayo 1999.

 

Usando el lenguaje de la filosofía, específicamente, el de la antropología filosófica, se busca crear una imagen de la práctica psicológica que ponga en evidencia la necesidad de la reflexión ética para el adecuado ejercicio profesional. A partir del objetivo de la práctica psicológica, el bienestar de la persona, se discute la posibilidad de encontrar criterios en una definición operativa de lo qué el hombres es, el cual permita contrastar las nociones de naturaleza humana, o "criptoantropologías", que subyacen a los modelos teóricos usados por la psicología. Se intenta, de este modo, superar la parcialidad de los enfoques psicológicos al momento de referirse a la acción humana.

Biografía del autor/a

Carlos A. Rivas

Licenciado en Psicología. Investigador del Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica Andrés Bello y Profesor de Antropología Filosófica de la misma universidad.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Rivas, C. A. (2023). Un camino para filosofar en psicología: Contribuciones de la Antropología Filosófica a la Meta-Psicología: Array. Lógoi. Revista De Filosofía, (3), 177–186. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/496

Número

Sección

Comunicaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.