El dionisíaco y lo apolíneo como elementos configuradores de lo humano (Una lectura de "El nacimiento de la tragedia" de Nietzsche)

Autores/as

  • Carlos Rivas

Palabras clave:

Nietzsche, Nacimiento de la tragedia, existencia, dionisíaco, apolíneo

Resumen

Se ha hecho una interpretación del texto nietzscheano "El nacimiento de la tragedia", partiendo del problema de la configuración de la existencia. A partir de esta lectura, se muestra una tipología que da cuenta de las posibilidades en la configuración humana, así como una serie de consideraciones que permiten la valoración de cada una de estas alternativas, e incluso, la postulación de un ideal de hombre. Específicamente, se plantean dos principios para explicar los diversos tipos de actitudes existenciales: lo apolíneo y lo dionisíaco como formas básicas de la existencia. Igualmente, se discuten ejemplos concretos, configurados exclusivamente desde una de las coordenadas y se muestra porqué éstos pueden entenderse como patologías existenciales. A partir de allí, se entiende que la síntesis de ambos principios, resolución momentánea de la tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco, es la que permite una existencia saludable. Este planteamiento es puesto en perspectiva con el problema de la cultura y el de la estética como "ética profunda".

Biografía del autor/a

Carlos Rivas

Licenciado en Psicología. Investigador del Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica Andrés Bello y Profesor de Antropología Filosófica de la misma universidad.

Descargas

Cómo citar

Rivas, C. (2012). El dionisíaco y lo apolíneo como elementos configuradores de lo humano (Una lectura de "El nacimiento de la tragedia" de Nietzsche): Array. Lógoi. Revista De Filosofía, (3). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/494

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.