Algunas consideraciones sobre el materialismo eliminativo

Autores/as

  • Pedro Pablo Urriola

Palabras clave:

Materialismo, Eliminativo, Churchland

Resumen

El escrito presenta algunas críticas a la teoría filosófica de la mente conocida como materialismo eliminativo, en la versión expuesta por Paul y Patricia Churchland. El materialismo eliminativo está estrechamente ligado a la llamada teoría de la identidad que afirma la identidad de estados y eventos mentales con estados y eventos cerebrales. Los Churchland consideran que la teoría de la identidad es una propuesta de reducción interteórica, es decir, una propuesta que intenta reducir las formulaciones que, sobre los eventos y estados mentales, efectúa la "psicología popular", a los términos de una teoría científica sobre estados y eventos cerebrales, de mayorrendimiento y alcance explicativo. De esta manera, el artículo trata la posición del materialismo eliminativo como una "oposición entre lenguajes", i.e., entre el lenguaje común (asociado a la "psicología popular") y el lenguaje científico (asociado a la teoría sobre eventos y estados cerebrales). El autor critica la postura eliminacionista que opta por el lenguaje científico como el único capaz de sustentar un conocimiento legítimo sobre los procesos que generalmente consideramos mentales: arguye que, aunque no debamos preservar el mito dualista implícito en el lenguaje ordinario, éste último no debe ser completamente abandonado dado su poder explicativo y predictivo, y su amplia funcionalidad como medio para expresar deseos creencias e intenciones.

Biografía del autor/a

Pedro Pablo Urriola

Magister en Filosofía (USB 1998), Licenciado en Derecho, Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello. Investigador del Insitituo de Estudios Avanzados (IDEA)

Descargas

Publicado

2022-07-02

Cómo citar

Urriola, P. P. (2022). Algunas consideraciones sobre el materialismo eliminativo: Array. Lógoi. Revista De Filosofía, 1(1), 123–146. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/464

Número

Sección

Artículos