La ética dialógica de Jürgen Habermas (Paradoja de una idea de racionalidad)

Autores/as

  • Nelson Tepedino

Palabras clave:

Habermas, Ética, Kant

Resumen

El artículo se divide en tres apartados. En el primero de ellos, el autor expone a grandes rasgos la teoría éticadialógica de Habermas como intento de fundamentar universalmente la moral; la propuesta habermasiana se contextualiza dentro de la tradición moral kantiana del imperativo categórico. El segundo apartado es una presentación de las principales críticas que, contra el modelo de fundamentación dialógico de la ética desarrollado por Habermas, efectúa Albrecht Wellmer en su libro Ética y Diálogo. Finalmente, en el tercer apartado, el autor, guiado por la "crítica inmanente" de Wellmer, lleva a cabo su "crítica externa" al propósito de Habermas de fundamentar la moral en una "racionalidad comunicativa". A su parecer, las limitaciones de Habermas que conducen a verdaderas paradojas surgen debido al tipo de racionalidad kantianailustrada que sustenta su teoría.

Biografía del autor/a

Nelson Tepedino

Doctor en Filosofìa (Universidad Libre de Berlín 1997), Licenciado en Filosofía (UCAB 1992) Profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Descargas

Publicado

2022-07-02

Cómo citar

Tepedino, N. (2022). La ética dialógica de Jürgen Habermas (Paradoja de una idea de racionalidad): Array. Lógoi. Revista De Filosofía, 1(1), 105–122. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/463

Número

Sección

Artículos