Los modos de representación de la hauntología derridiana en el cine español y latinoamericano según el Spectral Criticism

Autores/as

  • Mercedes Ontoria Peña Endicott College

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi35.4105

Palabras clave:

Spectral Criticism, hauntología, Derrida, cine español, cine latinoamericano

Resumen

Este trabajo pretende analizar cómo la crítica se ha acercado al cine español y latinoamericano desde la perspectiva del Spectral Criticism o estudios del espectro. Para ello, se estudiará el concepto que se encuentra en la base de la teoría de hauntología de Jacques Derrida, y se examinarán su surgimiento e implicaciones en la obra Espectros de Marx. Teniendo en cuenta las nociones de tiempo, espacio e historia propuestas por la hauntología, nos ocuparemos de varios autores que han incorporado estos conceptos a sus análisis fílmicos. Asimismo, reflexionaremos sobre la posibilidad de interpretar algunos largometrajes recientes desde el enfoque de losestudios del espectro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Ontoria Peña, Endicott College

Endicott College

Beverly, Massachusetts.

E.E.U.U.

Citas

Acevedo-Muñoz, Ernesto R.: “Horror of allegory: The Others and its contexts”, en Jay Beck y Vicente Rodríguez Ortega eds.: Contemporary Spanish cinema and genre, (Manchester, Manchester University Press, 2008).

Colmeiro, José: “¿Una nación de fantasmas?: Apariciones, memoria histórica y olvido en la España posfranquista”, 425ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, No. 4, 2011.

Davis, Colin: Haunted Subjects. Deconstruction, Psychoanalysis and the Return of the Dead, (New York, Palgrave MacMillan, 2007).

Derrida, Jacques: Espectros de Marx, (Madrid, Trotta, 1995).

Labanyi, Jo: “History and Hauntology; or, What Does One Do with the Ghosts of the Past?”, en Joan Ramón Resina ed.: Disremembering the Dictatorship: The Politics of Memory since the Spanish Transition of Democracy, (Amsterdam, Rodopi, 2000).

Ribas-Casasayas, Alberto y Petersen, Amanda L., eds.: Ghostly Hauntings in Contemporary Transhispanic Narratives, (London, Bucknell University Press, 2016), p. 64.

Rodero, José: “Espectros, trauma e historia: La ‘hauntología’ de Guillermo del Toro en El Espinazo del diablo”, International Journal of Iberian Studies, Vol. 27, No. 1, 2014.

Publicado

2019-08-08

Cómo citar

Ontoria Peña, M. (2019). Los modos de representación de la hauntología derridiana en el cine español y latinoamericano según el Spectral Criticism. Lógoi. Revista De Filosofía, (35), 8–18. https://doi.org/10.62876/lr.vi35.4105