Génesis contextual del pensamiento filosófico de Andrés Bello

Autores/as

  • Roger Landa Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) Grupo Utopía Concreta

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i26.3224

Palabras clave:

Andrés Bello, filosofía, formación, influencias

Resumen

El objetivo de este artículo es una reconstrucción histórico-genética de las doctrinas, corrientes, pensadores y escuelas que influyeron directa o indirectamente en la creación filosófica de Andrés Bello. Partiendo de su contexto filosófico, señalaré las ideas que, perteneciendo en principio a dicho contexto general, permanecen de forma visible en su filosofía, aunque él mismo Bello no llegue a reconocerlo. Esta exposición consta de tres partes según la división biográfica que se hace de la vida de Bello: Caracas (1781-1810), Londres (1810-1829) y Chile (1829-1865). Metodológicamente me apoyaré en los análisis filosóficos realizados dentro de la tradición de los estudios bellistas.

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Citas

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“Si el ensayo sobre el entendimiento humano resistió con viento favorable los Nuevos ensayos de Leibniz, cedió, sin embargo, el paso al Ensayo sobre el origen del conocimiento y al Tratado de las sensaciones del clérigo francés Esteban Bonnot de Condillac, verdadero fundador del sensualismo.” Parra-León, Caracciolo, Op. Cit., p. 97.

“[…] el copista había resultado poco versado en filosofía. Este inconveniente se dio en todas las obras de Bello a causa de su mala letra en las más; el mismo Bello en su ancianidad no entendía sus propios escritos y los hacía leer

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Landa, R. (2017). Génesis contextual del pensamiento filosófico de Andrés Bello. Lógoi. Revista De Filosofía, (26), 29–72. https://doi.org/10.62876/lr.v0i26.3224