Génesis contextual del pensamiento filosófico de Andrés Bello
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.v0i26.3224Palabras clave:
Andrés Bello, filosofía, formación, influenciasResumen
El objetivo de este artículo es una reconstrucción histórico-genética de las doctrinas, corrientes, pensadores y escuelas que influyeron directa o indirectamente en la creación filosófica de Andrés Bello. Partiendo de su contexto filosófico, señalaré las ideas que, perteneciendo en principio a dicho contexto general, permanecen de forma visible en su filosofía, aunque él mismo Bello no llegue a reconocerlo. Esta exposición consta de tres partes según la división biográfica que se hace de la vida de Bello: Caracas (1781-1810), Londres (1810-1829) y Chile (1829-1865). Metodológicamente me apoyaré en los análisis filosóficos realizados dentro de la tradición de los estudios bellistas.
Descargas
Citas
Amado Alonso es una de las mayores autoridades en lo que respecta a los estudios gramaticales sobre Andrés Bello.
Andrés Bello: Discurso de instalación de la Universidad de Chile, Madrid, Oficina de educación iberoamericana, 1981, p. 31.
Andrés Bello: Filosofía del Entendimiento y otros escritos filosóficos, Caracas, Ministerios de Educación, 1951, pp. 578-579.
Andrés Bello: Obra Literaria, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1985, pp. 415-417.
Andrés Bello: Temas de Educación Obras Completas, Vol. 22, Caracas, Fundación La Casa de Bello, 1984, pp. 237-238.
Antonio Scocozza: Filosofía, Política y Derecho en Andrés Bello, Caracas, Fundación la Casa de Bello, 1989, pp. 37-55.
Arturo Ardao: “La iniciación filosófica de Bello”, p. 337, en Bello y Caracas: primer congreso del bicentenario, Caracas, Fundación La Casa de Bello, 1979.
Arturo Ardao: “La relación de Bello con Stuart Mill”, pp. 321-323, en Bello y Chile: tercer congreso del bicentenario, Caracas, Fundación la Casa de Bello, 1981.
Arturo Ardao: “La relación de Bello con Stuart Mill”, pp. 331-335, en Bello y Chile: tercer congreso del bicentenario, Caracas, Fundación la Casa de Bello, 1981.
Arturo Ardao: “La relación de Bello con Stuart Mill”, pp. 335-338, en Bello y Chile: tercer congreso del bicentenario, Caracas, Fundación la Casa de Bello, 1981.
Baulny, Oliver: “Andrés Bello et la philosophie anglaise”, p. 203, en Bello y Londres: Segundo congreso del bicentenario, Caracas, Fundación la Casa de Bello, 1981.
Caracciolo Parra-León: Filosofía universitaria venezolana 1788-1821, Caracas, Ediciones de la Secretaría de la UCV, 1989.
Christopher Peacocke: A Study of Concepts, Cambridge, MIT, p. 6, 1992.
David Stewart Sutherland: “La influencia de la filosofía escocesa en Andrés Bello”, pp. 172-173, en Bello y Londres: segundo congreso del bicentenario, Caracas, Fundación la Casa de Bello, 1981.
Donald Davidson: Inquiries into Truth and Interpretation, Oxford, Oxford University Press, p. 184, 1984. (La traducción es mía.)
Donald Davidson: Op. Cit., p. 197
Donald Davidson: Op. Cit., p. 197
Espíndol, Hanich, Op. Cit, p. 264.
Frege, 1952: 159.
García Bacca, Juan D, Op. Cit., p. 43
García Bacca, Juan D, Op. Cit., p. 27
García Bacca, Juan D, Op. Cit., pp. 19-22
García Bacca, Juan D, Op. Cit., pp. 17-19
Gaos, José: “Introducción”, p. 31, en Filosofía del entendimiento, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
Gaos, José, Op. Cit., pp. 38-50
Gaos, José, Op. Cit., pp. 39
Gaos, José, Op. Cit., pp. 50-51
Gaos, José, Op. Cit., pp. 26-28
Gaos, José, Op. Cit., pp. 21-57
Gaos, José, Op. Cit., pp. 28
García Bacca, Juan D, Op. Cit., pp. 29
Garía Bacca, Juan D, Op. Cit., p. 27
Gordon P. Backer y Peter Hacker: Wittgenstein Understanding and Meaning, Vol 1. Oxford: Blackwell, 1980.
Hanich Espíndola: “Andrés Bello y su pensamiento filosófico en Chile”, pp. 259-316, en Bello y Chile: tercer congreso del bicentenario, Caracas, Fundación la Casa de Bello, 1981.
Ibíd., p. 242
Ibíd., p. 262
Ibíd., p. 264
Ibíd., p. 269.
Ibíd., pp. 28-30
Ibíd., pp. 332-333
Ibíd., pp. 337-338
Ibíd., pp. 337-338
Ibíd., pp. 338-339
Ibíd., pp. 339-340
Ibíd., pp. 346-353
Ibíd., pp. 359-367
Ibíd., pp. 66
Idelfonso Leal: “La Universidad de Caracas en los tiempos de Andrés Bello”, pp. 172-179, Bello y Caracas: primer congreso del bicentenario, Caracas, Fundación la Casa de Bello, 1979.
IFM , §412, vii 45
IFM , §433, vii 71
IF, § 71b.
IF, § 80
Iván Jaksic: Andrés Bello: la pasión por el orden, Caracas, Bid & Co Editor, 2007, p. 43.
José Gaos: “Introducción”, p. 31, en Filosofía del entendimiento, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
Juan David García Bacca: “Introducción general a las obras filosóficas de Andrés Bello”, p. 23, en Significación histórica y vigencia moderna de la obra de Andrés Bello, vol. 6, Caracas, Fundación La Casa de Bello, 1989.
La carta de Bello fue encontrada por Iván Jaksic y reproducida en Op. Cit. p. 409. (El resaltado es mío.)
Leal, Idelfonso, Op. Cit., p. 168. Esta conclusión también se encuentra en Caracciolo Parra-León, Op. Cit., pp. 104-107.
Locke era otro de los autores que los estudiantes de la Universidad de Caracas estucharon de labios de sus catedráticos, y que tuvo gran apoyo en el claustro universitario. Ibíd., pp. 90-97.
Luis Quiroga: “Los tiempos de la conjugación castellana y la formación lingüística de Bello”, p. 397, Bello y Caracas: primer congreso del bicentenario, Caracas, Fundación La Casa de Bello, 1979.
Michael P. Lynch: Truth in Context: An Essay on Pluralism and Objectivity, Cambridge, Massachusetts Institute of Technology, p. 57, 1998.
No es, por ello, casual que con el ascenso del contextualismo se haya incrementado el interés por la vaguedad.
Olivier Baulny: “Andrés Bello et la philosophie anglaise”, p. 203, en Bello y Londres: segundo congreso del bicentenario, Caracas, Fundación la Casa de Bello,1981.
Parra-León, Caracciolo, Op. Cit., p. 45
Parra-León, Caracciolo, Op. Cit., pp., 72-85
Pedro Grases: Estudios sobre Andrés Bello, vol.1, Caracas, Editorial Seix Barral, pp. 39-107.
Philip Kitcher: Kant´s Transcendental Psychology, New York, Oxford University Press, (1990), 2011.
Rudolf Carnap: “Empiricism, Semantics, and Ontology”, en Meaning and Necessity: A Study in Semantics and Modal Logic (edición ampliada), Chicago, Chicago University Press,1956.
Stanley Cavel: Must we mean what we say? A book of Essays, New York, Scribner, p. 52, 1969.
Stewart Sutherland: “La influencia de la filosofía escocesa en Andrés Bello”, pp. 172-173, en Bello y Londres: segundo congreso del bicentenario, Caracas, Fundación la Casa de Bello, 1981.
Véase el Cap. II en: Andrés Bello: Filosofía del Entendimiento, Mexico, Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 125-129.
Véase el documento de aprobación de las tesis en: El Grado en Bachiller en Artes de Andrés Bello, Caracas, Fundación La Casa de Bello, 1978.
“Si el ensayo sobre el entendimiento humano resistió con viento favorable los Nuevos ensayos de Leibniz, cedió, sin embargo, el paso al Ensayo sobre el origen del conocimiento y al Tratado de las sensaciones del clérigo francés Esteban Bonnot de Condillac, verdadero fundador del sensualismo.” Parra-León, Caracciolo, Op. Cit., p. 97.
“[…] el copista había resultado poco versado en filosofía. Este inconveniente se dio en todas las obras de Bello a causa de su mala letra en las más; el mismo Bello en su ancianidad no entendía sus propios escritos y los hacía leer
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Roger Landa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.