Humanismo virtual
DOI:
https://doi.org/10.62876/lr.v0i25.3196Palabras clave:
Comunicación, cosa, dominación, educación, existencialismo, humanismo, ídolos, información, magia, transparencia, último hombre, virtualResumen
Este artículo trata el tema del humanismo en la sociedad actual. Muestra los momentos fundamentales en los que se ha instalado lo que Heidegger llama «época de la imagen del mundo» y hace una mención de los autores, en especial de Nietzsche, que han criticado una sociedad, centrada en el Estado, que tiende a recortar las dimensiones de la vida humana. Con la expresión «humanismo virtual» se refiere a una modalidad de relación humana que se basa más en los medios de comunicación que en el contacto real. Termina defendiendo la necesidad de una formación que despierte la experiencia de la propia vida.
Descargas
Citas
Gabás, Raúl: Curso básico de filosofía estética, (Madrid, PubliCan, 2008).
Han, Byung-Chul: Die Transparenzgesellschaft, (Berlín, Matthes, 2012).
Heidegger, Martin: El hombre unidimensional, (Barcelona, Seix Barral, 1968).
Heidegger, Martin: La pregunta por la cosa, (Editorial Alfa Argentina, 1975).
Heidegger, Martin: Sendas perdidas, (Buenos Aires, Losada, 1979).
Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra, (Madrid, Alianza, 1972).
Sartre, Jean Paul: El existencialismo es un humanismo, (Barcelona, Edhasa, 1859).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Raúl Gabás
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.