Epistemología tomista: Una concepción ontológica de la realidad

Autores/as

  • Aspacia Petrou Universidad del Zulia

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.v0i23.3015

Palabras clave:

Aquino, Epistemología, Entendimiento agente

Resumen

A través del presente artículo se consideran los rasgos básicos de la epistemología de Tomás de Aquino, con el fin de demostrar como el hombre obtiene conocimiento del mundo natural, y de Dios. En este sentido, se presenta el rol del alma y del entendimiento agente en la percepción sensible de los objetos naturales, se explica como por medio de la abstracción subjetiva, facultad del entendimiento agente, el hombre llega a obtener conocimiento de tales objetos. De esta forma, nos hemos propuesto dar respuesta a las siguientes premisas, quién es el sujeto cognoscente en el esquema de Aquino, quién o qué cosa es el objeto del conocimiento, y cómo conoce el sujeto cognoscente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles: Acerca del Alma. Introducción, traducción y notas de T. Calvo Martínez, (Editorial Gredos, Madrid, 1999).

Copleston, Frederick: Historia de la filosofía, Vol. 2, Barcelona, (Editorial Ariel Filosófica, 4ta. Edición, 2000).

Dominicanas de España, Vol. I, (Madrid, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, 2001).

Formet, Eudaldo: Historia de la filosofía II. Filosofía medieval, (Madrid, Ediciones Palabra, 2004).

González, Justo: Historia del pensamiento cristiano, Vol. 2, (Editorial Caribe, 1992).

Hirschberger, Johannes: Historia de la Filosofía, (Madrid, Editorial Herder, 1994).

Kerbs, Raúl: “El problema fe-razón (I)”, pp. 105-125, Enfoques, Vol. XII, no 1, Otoño 2000.

Sellés, Juan Fernando: “El entendimiento agente según Tomás de Aquino”, (Revista Española de Filosofía Medieval, n° 9, 2002).

Tomás de Aquino: Suma de Teología, Edición dirigida por los Regentes de Estudios de las Provincias

Publicado

2016-10-18

Cómo citar

Petrou, A. (2016). Epistemología tomista: Una concepción ontológica de la realidad. Lógoi. Revista De Filosofía, (23), 42–55. https://doi.org/10.62876/lr.v0i23.3015