Indicadores demográficos

Autores/as

  • María Di Brienza UCAB

Resumen

Durante la segunda década de los años 2000 en Venezuela se profundiza la crisis económica, social e institucional, derivando en una situación de crisis humanitaria compleja, cuyas consecuencias se verán igualmente reflejadas en la evolución de los componentes de cambio demográfico con efectos en su tamaño y estructura poblacional, alterando la tendencia anunciada una vez iniciado el presente siglo.

Con el fin de mostrar la magnitud de estos cambios en la población, en este apartado se incluyen un conjunto de indicadores demográficos correspondientes al periodo que abarca los quinquenios 2000-2005 a 2020-2025, con base a la última revisión de las estimaciones y proyecciones de población elaboradas por la División de Población de las Naciones Unidas (ONU) junto al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demográfica (CELADE), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Citas

CEPAL-CELADE. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía). Estimaciones y proyecciones de población a largo plazo. 1950-2100. Revisión 2019. https://www.cepal.org/es/temas/proyecciones-demograficas/america-latina-caribe-estimaciones-proyecciones-poblacion.

UN. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division.

World Population Prospects 2019, Online Edition. Rev. 1. https://population.un.org/wpp/.

Descargas

Publicado

02-02-2022

Cómo citar

Di Brienza, M. (2022). Indicadores demográficos: Array. Revista Temas De Coyuntura, (82-83), 164–176. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5457

Número

Sección

Indicadores