La edad y el nivel educativo como determinante de la actitud del elector frente a las reformas económicas
Palabras clave:
edad, educación, reformas, mercado, comportamiento del votanteResumen
Una mirada casual a Ia experiencia mundial con las reformas económicas de libre mercado sugiere que los grupos de mayor edad y con menor nivel educativo son sus opositores más vehementes, mientras que los jóvenes y en particular los más educados tienden incluso a apoyarlas. Esta percepción es confirmada por estudios de opinión pública que ven variables sociodemográficas como la edad, la educación y la localización (urbano vs. rural) como buenos pronosticadores del comportamiento del elector y de su posición con respecto a ciertos valores politicos y económicos. Curiosamente, sin embargo, la literatura teórica en torno al tema es bastante limitada. Este trabajo analiza la edad y la educación como determinantes de la disposición a apoyar un proceso de reformas económicas. Para ello, construimos un modelo donde agentes racionales, temporalmente consistentes y con perfecta previsión, maximizan el valor presente de sus ingresos. AI someter una reforma económica al voto universal, encontramos un patrón claro en la conducta del votante: los jóvenes y los individuos con alto nivel educativo apoyan la reforma, mientras que los mayores y aquellos con bajo nivel educativo se oponen a ella.Dos hipótesis emergen de este modelo: 1) que los 1770714272105 más jóvenes y más educados tienden a apoyar más los procesos de reforma económica; y 2) que los soc/edades más jóvenes y más educadas tienden a apoyar más los procesos de reforma económica.De ser esto cierto, emerge una implicación clara de política: los países en desarrollo deberían hacertodoslos esfuerzos posibles porconsolidar las reformas económicas y educativas antes de que se cierre la ventana demográfica de oportunidades.
Palabras clave: edad, educación, reformas, mercado, comportamiento del votante.
Age and educational level as determinants of elector's attitude towards economic reforms
Abstract
A casual look at anti-reform demonstrations suggests that older and less educated segments of the population tend to be the ones most forcefully against market-oriented reforms, while young and highly educated individuals tend to be much more sympathetic. This perception is confirmed by public opinion surveys, who find that socioeconomic and demographic variables such as age, income, education and location (rural vs. urban) are strong predictors of voting behavior and of attitudes towards economic and political values in general. Surprisingly, however, the theoretical literature analyzing the issue is quite slim.
This paper analyzes the impact of age and education levels on a voter's degree of support for market-oriented reform. We construct a model where rational and time-consistent workers with perfect foresight maximize the present value of earnings.. By putting economic reform on the ballot, we find that a clear voting pattern emerges: the young and highly educated will support reform, while the older and less educated voters will oppose it.
Two testable hypotheses emerge from this model: 1) that younger and better educated individuals should be more supportive of market oriented reforms; and 2) that younger and better educated populations should be more supportive of market oriented reforms. If true, a clear and important policy implication is that developing nations should make all efforts to consolidate market oriented reforms and significantly increase their education levels before the demographic window of opportunity closes.
Keywords: age, education, market-oriented reforms, voting behavior.
L'âge et le niveau educatif en tant que determinants de ('attitude des electeurs face aux reformes economiques
Resume
Si on jet un regard sur l'experience mondiale des réformes économiques du libre marché, on decouvre que ceux qui s'opposent aux réformes sont les groupes les plus âges et d'un niveau éducatif bas. Tandis que les groupes plus jeunes et avec un niveau éducatif plus élevé, ont la tendance a l'appui des réformes. Les enquêles d'opinion publique confirment que l'âge, l'éducation et la localisation (urbain vs. Rural) des personnes sont les facteurs les plus déterminants qui permettent faire de prédiction autour du comportement des electeurs face à certaines valeurs politiques.
Cependant, la literature théorique a propos de ce sujet est assez limitée. Le présent article analyses l'âge et ('education en tant que facteurs qui déterminent l'appui aux réformes économiques. Dans ce sens, on a construit un modèle oú les agents rationnels, avec consistence temporelle et en prévision parfaite, font la maximisation des valeurs presentes des revenus. Le patron électoral est assez claire face aux reformes économiques: les plus jeunes et les individus avec un haut niveau éducatif appuient la réforme, tandis que les plus agés et ceux qui ont un niveau éducatif moins élévé s'opposent a la reforme.
Mots clés: âge, education, réformes, marché comportament des électeurs.