Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el aprendizaje significativo mediante el uso de los entornos virtuales en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Entornos virtuales, Aprendizaje Significativo, Teoría de Conectividad, Teoría de Autorregulación

Resumen

Los entornos virtuales de aprendizaje en la actualidad son una necesidad en cada uno de los niveles educativos, esto como consecuencia del sinnúmero de transformaciones que se viven gran cantidad de entornos sociales. Actualmente las prácticas pedagógicas se encuentran mediadas por el uso de la tecnología, en especial de los entornos virtuales. La adquisición del conocimiento mediante el uso de recursos virtuales se fundamenta en distintas teorías y metodologías, por eso la intencionalidad de esta presentación escrita es dar a conocer esos fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el aprendizaje significativo mediante el uso de los entornos virtuales en la educación superior. Para esto se recurre a diferentes fuentes bibliográficas que permitan establecer las bases sobre la cual se sustentan los procesos de aprendizaje que utilizan como recurso principal los avances tecnológicos en materia educativa.

Contacto de autor

Correo electrónico: leinadgg1985@gmail.com

Citas

Bucheli, María (2015) Estrategias Andragógicas para Estudiantes de Posgrado a partir de Procesos d Mediación Tecnológica. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207005.pdf

Estévez, P. (2013). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel en la aplicación de los textos de Estudios Sociales. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3786/1/T1348-MGE-Estevez-La%20teor%c3%ada.pdf

Méndez, A., Rivas, A. y Del Toro, M. (2007) Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Editorial Universia. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/251/8/978-959-16-0637-2.pdf

Panadero, E. y Tapia, J. (2014) Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1135755X14000037?token=CDF7A94554C3DD7C2B5BD6548C6A95FFD751E980689C86FA3ADA5FDC121A9C9108DC20C423B46A0FCD8FD85E6D90CDD5&originRegion=us-east-silv1&originCreation=20210612143906

Ramírez M., Cortés, V., y Pacheco, H. (2015). Autorregulación Académica Autorregulación Académica Proceso desde la asociación de los estudiantes. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/autorregulacion.pdf

Rodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequence=1

SIEMENS (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf

Silva, J. (2011): Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7084697

Descargas

Publicado

2023-12-09

Cómo citar

Guerra García, D. . (2023). Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el aprendizaje significativo mediante el uso de los entornos virtuales en la educación superior. Guayana Moderna, 12(12), 269–280. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6393