Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el aprendizaje significativo mediante el uso de los entornos virtuales en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v12i12.6393Palabras clave:
Entornos virtuales, Aprendizaje Significativo, Teoría de Conectividad, Teoría de AutorregulaciónResumen
Los entornos virtuales de aprendizaje en la actualidad son una necesidad en cada uno de los niveles educativos, esto como consecuencia del sinnúmero de transformaciones que se viven gran cantidad de entornos sociales. Actualmente las prácticas pedagógicas se encuentran mediadas por el uso de la tecnología, en especial de los entornos virtuales. La adquisición del conocimiento mediante el uso de recursos virtuales se fundamenta en distintas teorías y metodologías, por eso la intencionalidad de esta presentación escrita es dar a conocer esos fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el aprendizaje significativo mediante el uso de los entornos virtuales en la educación superior. Para esto se recurre a diferentes fuentes bibliográficas que permitan establecer las bases sobre la cual se sustentan los procesos de aprendizaje que utilizan como recurso principal los avances tecnológicos en materia educativa.
Contacto de autor
Correo electrónico: leinadgg1985@gmail.com
Descargas
Citas
Bucheli, María (2015) Estrategias Andragógicas para Estudiantes de Posgrado a partir de Procesos d Mediación Tecnológica. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207005.pdf
Estévez, P. (2013). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel en la aplicación de los textos de Estudios Sociales. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3786/1/T1348-MGE-Estevez-La%20teor%c3%ada.pdf
Méndez, A., Rivas, A. y Del Toro, M. (2007) Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Editorial Universia. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/251/8/978-959-16-0637-2.pdf
Panadero, E. y Tapia, J. (2014) Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1135755X14000037?token=CDF7A94554C3DD7C2B5BD6548C6A95FFD751E980689C86FA3ADA5FDC121A9C9108DC20C423B46A0FCD8FD85E6D90CDD5&originRegion=us-east-silv1&originCreation=20210612143906
Ramírez M., Cortés, V., y Pacheco, H. (2015). Autorregulación Académica Autorregulación Académica Proceso desde la asociación de los estudiantes. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/autorregulacion.pdf
Rodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequence=1
SIEMENS (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf
Silva, J. (2011): Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). [DOCUMENTO EN LÍNEA] Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7084697