Estudiantes venezolanos en situación de movilidad humana y su inclusión en el Sistema Educativo ecuatoriano

Autores/as

  • Daniel Guerra García Fundación Enseña Ecuador-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.1234/gm.v10i10.5499

Resumen

El presente es un artículo procedente de experiencias de acción social y didáctica, forma parte del proyecto de inclusión educativa para estudiantes que se encuentran en situación de movilidad humana, este ha sido realizado de la mano de la Fundación Enseña Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo la metodología de Design Thinking (Diseña el cambio) la cual permitió indagar, a través de la innovación, varias ideas para la resolución de una problemática, basándose primero en la comprensión de las necesidades reales de la comunidad. El objetivo planteado dentro del proyecto comunitario en el cual está basado el artículo fue Construir las bases para que la Institución Educativa (Escuela) sea vista como un lugar inclusivo, seguro y de confianza, para todos sus miembros sin importar su lugar de origen; Se trabajó con una población de 343 estudiantes, de los cuales 70 fueron de nacionalidad venezolana. Como principal resultado se menciona que los estudiantes consideraron la escuela como un espacio seguro, inclusivo y de confianza, donde pueden expresar libremente sus opiniones, practicando la empatía y promoviendo la inclusión en todas sus formas.
Palabras claves: Inclusión, inclusión educativa, movilidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-07

Cómo citar

Guerra García , D. . (2022). Estudiantes venezolanos en situación de movilidad humana y su inclusión en el Sistema Educativo ecuatoriano: Array. Guayana Moderna, 10(10), 29–49. https://doi.org/10.1234/gm.v10i10.5499

Número

Sección

Artículos