Instrucciones para los autores

La revista Guayana Moderna cuenta con las siguientes secciones: Artículos, Ensayos, Nota investigativa y Reseñas.
La recepción de trabajos para cualquiera de las cuatro secciones se comunicará con antelación a través de una convocatoria (call for papers) en el apartado Avisos y en las distintas redes sociales de la UCAB.
La convocatoria de trabajos estará abierta durante los meses de febrero y agosto de cada año. Al apenas recibir un trabajo, en el transcurso de los 15 días siguientes inicia el proceso de revisión por parte del equipo editorial y, luego, por los pares anónimos.
Todos los originales recibidos, que hayan pasado la revisión del equipo editorial, seguirán el proceso de evaluación por pares. Menos las reseñas, pues ellas serán revisadas y aprobadas por el equipo editorial.
La revista Guayana Moderna no cobra por el envío de trabajos, ni tampoco por la publicación de los artículos.

Normas para la presentación de artículos:
La extensión de las colaboraciones será mínimo 12 cuartillas y máximo de 20 (incluyendo anexos, apéndices e imágenes y referencias) en hoja tamaño carta con márgenes de 2,5 centímetros, escritas en Word con Times New Roman de 12 puntos, interlineado 1,5 y alineación de subtítulos a la izquierda.
En la primera hoja se anotarán, sin abreviaturas, los siguientes datos: a) Título del artículo (centrado), b) Nombre del autor (es) (a la derecha), c) Institución en la que labora y domicilio, d) Ciudad y país, d) Correo electrónico, e) ORCID.
Además, se deben seguir las siguientes instrucciones:
  • Título: Constará de máximo 15 palabras, estará escrito en español e inglés.
  • Resumen: Constará de máximo 250 palabras para expresar el tipo de trabajo realizado, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Escrito en español e inglés.
  • Introducción: Todos los artículos deberán incluir introducción con antecedentes del trabajo, su desarrollo y conclusiones.
  • Palabras clave: entre tres y cinco. Escritas debajo del resumen respectivo, en español e inglés.
  • Cuadros: Los cuadros deberán tener número, título, fuente y ser referidos en el texto. Las gráficas, esquemas, diagramas, fotografías o mapas deberán ir numerados, con título, fuente y ser referidos en el texto. Los textos de gráficas, esquemas, diagramas o mapas deben ser legibles.
  • Imágenes: además de incluirse en el texto, con su título y numeración respectiva, se enviarán por separado en archivos jpg y con una resolución de 300 dpi.
  • No se anotarán fuentes bibliográficas a pie de página.
  • En las citas y referencias se usará el estilo APA (séptima edición en inglés, cuarta en español). Las fuentes consultadas solo deberán constar de las fuentes citadas y cada referencia debe contener los datos completos según la norma sugerida.

Formas para citar:

Si la cita textual posee menos de 40 palabras, el texto citado se incluye entre comillas. Se cita el autor, el año y el número de página (p.) o páginas (pp.), o número de párrafo (párr.) de donde se tomó el fragmento citado literalmente.
Cuando la cita textual tenga más de 40 palabras, entonces se incluye una línea de espacio antes y después de la cita, convirtiéndola en un bloque independiente, a doble espacio y sin comillas. Además, se le aumenta el margen izquierdo.
 
Para las citas en el cuerpo del texto:
Se introduce la cita resumida entre paréntesis con el apellido(s) del autor, seguido por el año de publicación. Ejemplo:
 
Con base en todo el proceso de análisis e interpretación de la información recabada a través de las diferentes fuentes, se formularon algunos principios que permiten orientar la formación del docente hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Estos principios se organizaron en cuanto al qué enseñar y al cómo enseñar (Balbi, 2017).
 
Cuando además la cita es literal o textual, se incluye el número de página o localización específica de la frase/s en el texto original. Ejemplo:
 
Desde estas y otras consideraciones es posible decir que una competencia en la educación es: «un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea». (Argudín, 2005, p. 15).
 
La cita en el texto para trabajos con tres o más autores se acorta desde la primera cita. Solo incluye el nombre del primer autor y “et al.”. Respecto a la cita en el texto de una obra con dos autores: siempre se cita ambos autores unidos por “y”. Ejemplo:
 
(García y Restrepo, 2019)
(Jeans et al., 2016).

Referencias bibliográficas

El apartado se titulará “Referencias bibliográficas”, aparecerá al final del artículo y contendrá únicamente las fuentes que sustentan la investigación y que se han usado para la preparación del trabajo. Por ello, cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto.
Las referencias deben aparecer por orden alfabético del apellido del autor (o primer autor) y en minúsculas.
Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente desde la más antigua a la actual. Primero aparecerán las referencias del autor en solitario y en segundo lugar las obras con otros autores. Cuando aparezcan varias obras del mismo autor se repite el nombre para cada entrada. Si un autor tiene varias obras en un año se diferenciarán alfabéticamente: Leff, 2019a; Leff, 2019b…
Las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incorporarán al final con formato de enlace, URL completa y segura, sin prefijos.
Por ejemplo: https://doi.org/10.xxxxx/xxxxx
Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.

Libro impreso

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año de publicación). Título del libro (en cursiva). Editorial.
Ejemplo: Argudín, Y. (2006). Educación basada en competencias. Trillas.

Libro versión electrónica con o sin DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del libro (en cursiva). (Luego del título se incluye el DOI del documento, si cuenta con él, o el URL completo si no lo tiene) https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx o http://www.xxxxxx.xxx

Libro con compilador, editor, director o coordinador(es) impreso

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado, esto es, Ed(s), Coord(s) o...). (Año). Título del libro (en cursiva). Editorial.

Libro versión electrónica con compilador, editor, director o coordinador(es) con o sin DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado). (Año). Título del libro (en cursiva). (Luego del título se incluye el DOI del documento, si cuenta con él, o el URL completo si no lo tiene) https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx o http://www.xxxxxx.xxx

Capítulo de libro impreso

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado). Título del libro (pp. xx‐xx). Editorial.

Capítulo de libro digital con DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado). Título del libro (pp. xx‐xx). https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx

Artículo de una revista impresa

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), (páginas) xx-xx.

Artículo de una revista digital con o sin DOI

Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicaciónvolumen (número), xx-xx. (Luego de las páginas se incluye el DOI del documento, si cuenta con él, o el URL completo si no lo tiene) https://doi.org/10.xxxx/xxxxxx o http://www.xxxxxx.xxx

Tesis doctoral. Trabajos de Fin de Grado. Trabajos Fin de Máster

Apellido, Inicial del nombre(s). (Año). Título de la tesis. (Tesis doctoral /Trabajo fin de grado / Trabajo fin de Máster inédita/o). Universidad de. Ubicación. http://www.xxxxxx.xxx

Entrevistas

Si la entrevista es recuperable, entonces deberá elegir en qué formato. Puede ser una entrevista disponible en un archivo de vídeo de YouTube, en una página web o en un podcast, por ejemplo. Si no es recuperable, deberá citarla como una comunicación personal. Véase Normas APA 7.ª ed. completa sobre cómo citar entrevistas.

Sitios web

Apellido, Inicial del nombre(s). o Nombre de la Institución (Año). Título del sitio web. El digital object identifier (doi) del documento si cuenta con él o el URL completo si no cuenta con doi.

Obras sin fecha de edición

Se indicará de esta manera (s.f.)
Peraza, C. (s.f.). xxxxxxxxxx

Tipos de contribución:

Artículos de investigación científica y técnica:
Presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación, con única autoría o en colaboración con investigadores de otras instituciones regionales, nacionales o internacionales, que constituyan un aporte para su área de conocimiento. Contienen, al menos, las siguientes partes: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Su extensión varía entre 12 y 20 páginas. Se aceptan hasta un máximo de cuatro autores. Podrían aceptarse Artículos Técnicos con una estructura diferente, de acuerdo al área de conocimiento de que se trate.
 
Artículo académico:
Es un documento que presenta un aporte teórico por parte de un autor o autores (máximo tres) en un área del conocimiento determinada, desde los conceptos, experiencias e investigación. Se utilizan diferentes categorías para abordar el tema a tratar, soportándolo a través de autores que sustenten, debatan y permitan el diálogo de saberes. Consta de las siguientes partes: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Extensión entre 12 y 20 páginas.
 
Artículo procedente de experiencias de acción social o didáctica:
Este tipo de material refiere los alcances de la experiencia y dan cuenta de ella. Debe expresar sus propios propósitos y mostrar independencia respecto a la del proyecto o experiencia que lo sustenta, demostrando autosuficiencia semántica. Consta de las siguientes partes: Introducción, estado de la cuestión o antecedentes, referentes conceptuales, estrategias metodológicas utilizadas, resultados, análisis y discusión. Referencias, cuadros o gráficos (si corresponden). Apéndices o materiales complementarios (si corresponde). Extensión entre 12 y 20 páginas. Se permite un máximo de dos autores.
 
Informe de investigación:
Es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo. El informe es un documento escrito que contiene: problema, justificación, objetivos, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones y referencias. Extensión entre 12 a 20 páginas. Se acepta un máximo de tres autores.
 
Ensayos:
Debe constituir un aporte para el área del conocimiento en la cual se circunscribe y presentar resultados desde una perspectiva analítica, interpretativa, o crítica del autor, sustentada con argumentos sólidos sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales. Consta de Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias. Extensión entre 6 a 12 páginas. Se acepta un máximo de tres autores.
 
Artículo de reflexión:
Documento en el que se presentan los resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe constituir un aporte para el área del conocimiento en la cual se circunscribe. Extensión entre 6 a 12 páginas.
 
Artículo de revisión:
Un artículo de revisión es un análisis retrospectivo de estudios compilados en la literatura sobre un tema que se considera interesante para un público general o especializado. Sus lectores esperan encontrar veracidad científica, amplitud de las fuentes revisadas, experiencia de los autores en el tema abordado y recomendaciones apropiadas para el medio en que serán aplicadas. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, treinta (30) referencias. Extensión entre 12 y 25 páginas.
 
Reseñas:
Resúmenes de no más de tres (3) cuartillas sobre un libro, tesis doctoral, trabajo de grado de maestría, artículo u otro trabajo de investigación publicado recientemente (máximo 3 años), cuya lectura y discusión forme parte del debate actual en algún área de interés del CER. También pueden ser resúmenes de trabajos publicados en otros idiomas. La intención es promover y recomendar las últimas lecturas especializadas, así como la discusión de las ideas contempladas en estas.
 
Notas Investigativas:
La nota investigativa es una modalidad de artículo de investigación, con frecuencia su extensión abarca entre 3 y 5 páginas (entre 3.000 y 4.000 palabras). El texto se puede acompañar de gráficos, tablas, fotografías y dibujos, entre otros. La estructura de una nota investigativa, generalmente es la misma de un artículo científico, solo que es más corta. Responde al sistema IMRYD: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión. La discusión puede incluir las conclusiones. Se acepta un máximo de dos autores.

Normas de presentación para reseñas

Las reseñas deberán remitirse de la misma forma que los artículos de investigación.
Las reseñas publicadas en Guayana Moderna versarán sobre libros científicos publicados en los últimos tres años relacionados con las temáticas de la revista.
La extensión máxima de los textos no debe exceder las 2.000 palabras.
El texto estará encabezado por los datos bibliográficos y deberá seguir también el modelo de citación APA que utiliza la revista para la publicación de sus artículos.
Durante el proceso de envío, en el apartado “Resumen” de la plataforma de la revista deberá consignarse esta información de la siguiente manera: Apellidos del autor, Nombre. Título de la publicación. Nombre del editor, traductor o coordinador. Ciudad: Editorial, año, ISBN, número de páginas. Se recomienda incluir algún término en el apartado "Palabras clave" durante el proceso de envío.
Se aconseja el envío, como archivo complementario, de una imagen de la cubierta del libro, que será utilizada en la elaboración de la reseña.