Sobre la revista
- Los productos de investigación deben estar encuadrados en las áreas de interés del CER, a saber: Desarrollo Sostenible, Panamazonía, Bienestar Humano, Calidad del Agua, Educación, Democracia y Ciudadanía, Pueblos Originarios, Extractivismo y Neoextractivismo, Derechos Laborales y Conflictividad, Desarrollo Local, Nacional e Internacional, violencia de género, derechos civiles.
- Se considerarán para su publicación productos de investigación como artículos de investigación científica y técnica, artículos de reflexión, artículos de revisión, artículos académicos, informe de investigación, ensayos y reseñas de libros en idioma español, que no hayan sido publicados y que no se encuentren sometidos a evaluación en otros medios de divulgación.
- Las colaboraciones serán aceptadas para su evaluación una vez verificado el cumplimiento de las normas establecidas por la revista.
- Los artículos serán sometidos al arbitraje de dos especialistas, en la modalidad doble ciego, quienes tendrán 30 días para dar su veredicto.
- En caso de haber discrepancia en los resultados de la evaluación, se someterá el manuscrito a un tercer dictamen. Esta última evaluación será definitiva.
- Al ser aprobada su publicación, se enviará comunicación al autor o autores, de la carta de aceptación para su publicación en el próximo número de la revista.
- Se consideran tres tipos de juicios: a) Positivo para publicar sin recomendaciones; b) Positivo condicionado a correcciones; c) No se recomienda la publicación.
- Una vez sometido a evaluación, de resultar positivo condicionado a correcciones, el autor contará con 15 días continuos para atender las recomendaciones de los árbitros y enviar la nueva versión de su artículo.
- De resultar negada la publicación, se enviará al autor o autores, resumen de los resultados de la evaluación, donde se exponen las razones de la no calificación para su publicación.
La revista Guayana Moderna acepta artículos todos los meses del año. Los envíos de los trabajos solo podrán realizarse a través de la plataforma OJS de la revista, y para ello el autor debe registrarse y seguir las instrucciones señaladas en “Instrucciones para los autores”.
El artículo pasará por dos fases de revisión: una que realiza el equipo editorial, donde se verifica el cumplimiento de las instrucciones a los autores, y la otra por los evaluadores externos y bajo el sistema doble ciego. El plazo para el inicio de la revisión por parte de los evaluadores que se designen se realizará dentro de los 15 días siguientes a la recepción del trabajo. Este proceso de revisión por pares puede durar entre 30 a 60 días.
Las contribuciones a publicar deben presentarse de acuerdo con los lineamientos generales establecidos por la revista, respetando las normas de redacción de acuerdo al tipo de producto presentado. La publicación de la revista está prevista para la primera semana del semestre a que corresponda el número. Todas las novedades sobre las fechas de recepción, ajustes y entregas definitivas, se anunciarán en este sitio web en la sección de Avisos.Historia de la revista:
Cargos en el equipo directivo:
Dirección
- Del número 1 (2012) al número 4 (2015): Marco Tulio Méndez
- Del número 5 (2016) - actualidad: Aiskel Andrade
Coordinadores:
- Coordinadora del número 1 (2012) y número 4 (2015): Verónica Ramos Lemoine
- Coordinadora del número 2 (2013): Florencia Cordero
- Coordinador del número 3 (2014): Luis Montenegro
- Coordinadores del número 5 (2016) y número 6 (2017): Gilberto Resplandor y Giulianna de la Torre
- Coordinadores del número 7 (2018) al número 11 (2022): Gilberto Resplandor y Jesús Medina
- Coordinadores del número 12 (2023): Diego Rojas Ajmad, Gilberto Resplandor y Jesús Medina