Sobre la revista

La revista Guayana Moderna es una publicación anual del Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello, cuyo fin es servir de órgano difusor de investigaciones en proceso o realizadas en la universidad y en otras instituciones educativas u organizaciones, que realicen aportes significativos al conocimiento en áreas afines al interés del centro.
  1. Los productos de investigación deben estar encuadrados en las áreas de interés del CER, a saber: Desarrollo Sostenible, Panamazonía, Bienestar Humano, Calidad del Agua, Educación, Democracia y Ciudadanía, Pueblos Originarios, Extractivismo y Neoextractivismo, Derechos Laborales y Conflictividad, Desarrollo Local, Nacional e Internacional, violencia de género, derechos civiles.
  2. Se considerarán para su publicación productos de investigación como artículos de investigación científica y técnica, artículos de reflexión, artículos de revisión, artículos académicos, informe de investigación, ensayos y reseñas de libros en idioma español, que no hayan sido publicados y que no se encuentren sometidos a evaluación en otros medios de divulgación.
  3. Las colaboraciones serán aceptadas para su evaluación una vez verificado el cumplimiento de las normas establecidas por la revista.
  4. Los artículos serán sometidos al arbitraje de dos especialistas, en la modalidad doble ciego, quienes tendrán 30 días para dar su veredicto.
  5. En caso de haber discrepancia en los resultados de la evaluación, se someterá el manuscrito a un tercer dictamen. Esta última evaluación será definitiva.
  6. Al ser aprobada su publicación, se enviará comunicación al autor o autores, de la carta de aceptación para su publicación en el próximo número de la revista.
  7. Se consideran tres tipos de juicios: a) Positivo para publicar sin recomendaciones; b) Positivo condicionado a correcciones; c) No se recomienda la publicación.
  8. Una vez sometido a evaluación, de resultar positivo condicionado a correcciones, el autor contará con 15 días continuos para atender las recomendaciones de los árbitros y enviar la nueva versión de su artículo.
  9. De resultar negada la publicación, se enviará al autor o autores, resumen de los resultados de la evaluación, donde se exponen las razones de la no calificación para su publicación.
 
Aspectos Legales:
La revista Guayana Moderna es una revista científica editada por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, Venezuela. De manera tal, la revista se ajusta a la jurisdicción de la legislación venezolana y de aquella normativa que permita su indexación.
 
Licencia:
La revista está registrada bajo el ISSN Impreso 2343-5658 y bajo el ISSN Electrónico 2790-5039, Depósitos Legales: pp201202DC4092 y DC2021001122.
 
Plazos:
La revista Guayana Moderna cuenta con un plazo de recepción de artículos cuyos límites abarcan los meses de febrero a agosto de cada año. Los envíos de los trabajos solo podrán realizarse a través de la plataforma OJS de la revista, y para ello el autor debe registrarse y seguir las instrucciones señaladas en “Instrucciones para los autores”.
El artículo pasará por dos fases de revisión: una que realiza el equipo editorial, donde se verifica el cumplimiento de las instrucciones a los autores, y la otra por los evaluadores externos y bajo el sistema doble ciego. El plazo para el inicio de la revisión por parte de los evaluadores que se designen se realizará dentro de los 15 días siguientes a la recepción del trabajo. Este proceso de revisión por pares puede durar entre 30 a 60 días.
Las contribuciones a publicar deben presentarse de acuerdo con los lineamientos generales establecidos por la revista, respetando las normas de redacción de acuerdo al tipo de producto presentado. La publicación de la revista está prevista para la primera semana del mes de diciembre de cada año. Todas las novedades sobre las fechas de recepción, ajustes y entregas definitivas, se anunciarán en este sitio web en la sección de Avisos.

Historia de la revista:

La revista científica, académica e indexada Guayana Moderna, publicada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y editada por el Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla (CER), centro adscrito al Vicerrectorado de Extensión en Guayana y a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, sacó a la luz su primer número el año 2012.
En aquel entonces, el CER tenía por nombre Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), y el titánico esfuerzo que hizo ese centro para crear Guayana Moderna tuvo como norte el impulso de la investigación en la universidad, consolidar el diálogo entre investigadores de las distintas universidades del país y servir además de puente entre las voces de la academia, las comunidades y los entes gubernamentales.
Siguiendo esas acciones iniciales como una norma, desde el año 2016 se ha hecho el esfuerzo de incrementar la visibilidad y calidad de la revista con la inclusión en índices como Revencyt y Latindex, además de la ampliación del comité editorial y asesor.

Cargos en el equipo directivo:

Dirección

  • Del número 1 (2012) al número 4 (2015): Marco Tulio Méndez
  • Del número 5 (2016) - actualidad: Aiskel Andrade

Coordinadores:

  • Coordinadora del número 1 (2012) y número 4 (2015): Verónica Ramos Lemoine
  • Coordinadora del número 2 (2013): Florencia Cordero
  • Coordinador del número 3 (2014): Luis Montenegro
  • Coordinadores del número 5 (2016) y número 6 (2017): Gilberto Resplandor y Giulianna de la Torre
  • Coordinadores del número 7 (2018) al número 11 (2022): Gilberto Resplandor y Jesús Medina
  • Coordinadores del número 12 (2023): Diego Rojas Ajmad, Gilberto Resplandor y Jesús Medina