Estudio sobre expectativas y necesidades de los estudiantes Ucab Guayana
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v10i10.5498Resumen
Este trabajo de investigación se basó en la exploración de las expectativas y necesidades que tienen los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello - extensión Guayana sobre distintos aspectos relacionados a la vida universitaria y su desarrollo integral como profesionales. El estudio surgió a partir de la preocupación de las autoridades sobre la oferta de servicios de la Universidad y el poco aprovechamiento que le daban los estudiantes a dichos servicios, por tanto fue solicitado emprender un proyecto de investigación que brindara posibles opciones de líneas de acción. Para el proyecto se plantearon dos objetivos: la construcción del instrumento que permitiera la medición de expectativas y necesidades de los estudiantes, y analizar las mismas durante el inicio, prosecución y egreso como etapas de consecución académica en la Universidad. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, por medio de la técnica de encuesta para la recolección de datos y como instrumento se elaboró un cuestionario siguiendo los procedimientos correspondientes a la elaboración de escalas. En cuanto a los resultados del primer objetivo se elaboró el instrumento, validado por profesionales y estudiantes, que permitió medir las expectativas y necesidades de los estudiantes de la UCAB Guayana, y con respecto al análisis de estas expectativas y necesidades, se evidenció lo que los estudiantes de la sede esperan de la Universidad, desde su oferta académica hasta sus servicios, y de su propio transcurso en la vida universitaria, así como el nivel de importancia de sus necesidades dentro del transcurso por la Universidad.
Palabras clave: expectativas, necesidades, universidad, formación profesional.