LINEAMIENTOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Aura Balbi Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.1234/gm.v6i6.5306

Resumen

La sociedad actual requiere de ciudadanos conscientes y críticos de la realidad compleja e incierta que caracteriza al siglo XXI, comprometidos con las transformaciones que exige dicha realidad. Por ello los procesos educativos deben estar orientados al desarrollo de competencias que garanticen su pertinencia, siendo una de las más importantes el pensamiento crítico, que contempla entre otras habilidades y actitudes, analizar críticamente las diferentes situaciones, exponer argumentos, escuchar planteamientos de otros para confrontar diferentes puntos de vista, y con base en el contexto particular, tomar decisiones que permitan coordinar acciones para mejorar la calidad de vida. Lo anterior exige enfatizar los procesos formativos en los subsistemas educativos, en especial en el universitario, el desarrollo de esta competencia para que en un futuro puedan transferirla en su práctica profesional y su participación ciudadana. Esta investigación se planteó como objetivo formular lineamientos didácticos que faciliten el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes durante su formación universitaria, en el marco de la autonomía académica. Para realizar este trabajo se tomaron como referencia principios orientadores formulados en investigación previa (Balbi, 2017), así como la consulta de documentos vinculados con la temática, lo cual permitió configurar un proceso formativo orientado al desarrollo del pensamiento crítico. Entre los lineamientos se proponen el análisis de problemáticas contextualizadas y vinculadas a su realidad personal, profesional y social, haciendo uso de los procesos cognitivos, el trabajo cooperativo, el diálogo, la argumentación, la autorreflexión permanente y la investigación desde la práctica, tanto del quehacer profesional como del contexto sociohistórico, para poder construir con otros soluciones que satisfagan las necesidades fundamentales y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Palabras Claves: pensamiento crítico, lineamientos didácticos, práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Balbi, A. . (2021). LINEAMIENTOS DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: Array. Guayana Moderna, 6(6), 27–40. https://doi.org/10.1234/gm.v6i6.5306

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a