ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DEL DOCENTE EN LA UEM SIMÓN BOLÍVAR, PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLÍVAR.

Autores/as

  • Yumelis Rizquez Universidad Católica Andrés Bello
  • Gilberto Resplandor Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

El propósito de esta investigación consistió en proponer estrategias gerenciales para el acompañamiento pedagógico a los docentes de Educación Primaria de la UEM Simón Bolívar, ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar. La indagación se pautó a partir de la modalidad proyecto factible, sustentado en una investigación descriptiva con un diseño no experimental y de campo. La población y muestra se constituyó por 23 docentes a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada y un cuestionario. El cuestionario fue validado mediante el juicio de expertos y la confiablidad se determinó por aplicación del Alpha de Cronbach. Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados permitieron evidenciar que el acompañamiento pedagógico es impulsado desde la Dirección de Educación, que la dirección del plantel sigue los lineamientos del ente rector pero la gerencia del plantel no realiza el procedimiento completo al obviar etapas del proceso que son claves para optimizar la actividad de aula realizada por los docentes de Educación Primaria, tales como comunicar formalmente los resultados de las visitas realizadas al aula y ofrecer la posibilidad de mejora a los maestros. No se consideró el hecho de que más de la mitad de los docentes de primaria son egresados en educación Preescolar y no poseen las aptitudes para una educación acorde a las exigencias de los objetivos institucionales. Como conclusiones relevantes destacan la necesidad del reconocimiento de las debilidades detectadas y la implementación de las estrategias gerenciales que son necesarias para contribuir al crecimiento profesional del personal docente de la institución. A tales efectos se realiza la propuesta como una recomendación expresa para el personal directivo y de acompañamiento de la Alcaldía.

Palabras clave: Estrategias gerenciales, Acompañamiento pedagógico, Educación Primaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Rizquez, Y., & Resplandor, G. . (2021). ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DEL DOCENTE EN LA UEM SIMÓN BOLÍVAR, PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLÍVAR.: Array. Guayana Moderna, 6(6), 67–89. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5308

Número

Sección

Artículos