LA EVALUACIÓN COMO REFLEXIÓN EN EL CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS

Autores/as

  • Gilberto Resplandor UCAB Guayana
  • Jesús E . Medina Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

El propósito de la investigación consistió en realizar seguimiento y evaluación de la implantación del modelov de competencias adoptado por la escuela de Educación en la extensión Guayana de la UCAB. El estudio es importante porque permitió detectar fortalezas y debilidades que posibilitarán emprender acciones para fortalecer los aciertos y corregir las debilidades, desde la participación activa de los actores: profesores, estudiantes y administradores del proceso. La metodología empleada consistió en describir el proceso en reuniones grupales, sugerir actividades a desarrollar y posteriormente, a partir de la interacción entre los profesores, obtener resultados de las aplicaciones en cada aula de clase. Como conclusiones se puede afirmar que los profesores valoran el modelo desde la perspectiva de una mayor participación y responsabilidad de los estudiantes, reconocen que la formación por competencias involucra elementos tales como: introducir cambios en la didáctica y la evaluación y que la auto y coevaluación son procesos indispensables en la adquisición de posturas crítico-reflexivas sobre la formación. Otra condición asociada a este proceso de exploración resalta la importancia que otorgan los profesores que desarrollar los programas elaborados por competencias en torno al proceso formativo y de acompañamiento- reflexión que se ejecuta.

Palabras Clave: Competencias, evaluación, reflexión.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Resplandor, G., & . Medina, J. E. (2021). LA EVALUACIÓN COMO REFLEXIÓN EN EL CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS: Array. Guayana Moderna, 3(3), 50–67. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5268

Número

Sección

Artículos