El eje integrador seguridad-defensa integral: ¿formación de la ciudadanía o militarización de la sociedad?

Autores/as

  • Carlos Fernando Calatrava UCAB

Palabras clave:

Educación y democracia, militarización, eje curricular, sistema educativo, calidad de la educación.

Resumen

En este trabajo se aborda la organización general del Plan Integral de Educación Militar (PIEM), emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa en 2011, con el que se obliga al sistema educativo la asimilación de la Seguridad y Defensa Integral como eje curricular integrador en todos sus niveles y modalidades. El proceso de análisis del PIEM comienza con la descripción de acciones generadas por el grupo que detenta el poder político, relacionadas con la militarización de la política y de la sociedad, bien sea por la acción específica de los actores políticos, la sanción de leyes y demás normas, o por medio de la construcción de un proceso educativo fundamentado en posturas programáticas. Se proponen consideraciones que apuntan hacia el impacto del PIEM en la calidad de la educación, así como en la formación de un ciudadano apto para la convivencia en sociedad democrática.

Palabras clave: Educación y democracia, militarización, eje curricular, sistema educativo, calidad de la educación.

Safety-Axis Integrated Defense: Formation of citizenship or militarization of society?

Abstract

This paper addresses the overall organization of the Integral Plan of Military Education (IMEC), issued by the Ministry of Popular Power for the Defense 2011, which obligates the educational system assimilation Integral Defense and Security as integrative curricular axis at all levels and modalities.

The analysis process begins with IMEC description of actions generated by the group that holds political power, aimed at the militarization of politics and society, either by the specific political actors, the enactment of laws and other standards, or through the construction of an educational process based on programmatic positions. Proposed considerations point to the impact of IMEC in the quality of education and the formation of an able citizen coexistence in a democratic society.

Keywords: Education and democracy, militarization, curricular axis, educational system, quality of education.

Sécurité-Défense Axe intégré: Formation de la citoyenneté ou la militarisation de la société?

Résumé

Ce document traite de l’organisation globale du Plan global de l’enseignement militaire (IMEC), délivré par le Ministère du Pouvoir Populaire pour la Défense en 2011, qui oblige la défense du système éducatif l’assimilation complète et la sécurité au cœur scolaires inclusive à tous les niveaux et modalités.

Le processus d’analyse commence par la description de l’IMEC actions générées par le groupe qui détient le pouvoir politique, visant à la militarisation de la politique et la société, soit par les acteurs politiques spécifiques, la promulgation des lois et des d’autres normes, ou à travers la construction d’un processus éducatif basé sur les positions programmatiques.

Considérations proposées en évidence l’impact de l’IMEC dans la qualité de l’éducation et la formation d’une coexistence des citoyens valides dans une société démocratique.

Mots-clés: éducation et la démocratie, l’arbre programme de militarisation, système éducatif, la qualité de l’éducation. 

 

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Calatrava, UCAB

Profesor de la Escuela de Educación Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Magister en Ciencia Política, Universidad Simón Bolívar.

Descargas

Cómo citar

Calatrava, C. F. (2014). El eje integrador seguridad-defensa integral: ¿formación de la ciudadanía o militarización de la sociedad?. Revista Temas De Coyuntura, (64-65). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/933

Número

Sección

Artículos