La evaluación educativa en México: una propuesta de indicadores de tercera generación para valorar procesos y resultados.

Autores/as

  • Jorge Enrique Horbath
  • María Amalia Gracia

Palabras clave:

Sistemas de evaluación educativa, Indicadores de tercera generación, Métodos estadísticos

Resumen

El acceso al conocimiento y la capacidad para procesar información son elementos fundamentales para el desenvolvimiento cultural, social y económico. Las instituciones educativas están entre las principales responsables de garantizar dicho acceso, lo cual las convierte en actores claves para el desarrollo de un país. Estas consideraciones y la magnitud de su población hacen que en México el sector educativo sea uno de los más demandados, lo cual vuelve imperioso el contar con instrumentos de planeación, planificación, seguimiento y monitoreo que permitan conocer el impacto que tiene la política educativa para generar conocimientos, competencias, actitudes y valores que promuevan la realización de las personas. En este artículo se reflexiona sobre el tipo de herramientas que requiere el sistema educativo mexicano para enfrentar este desafío y se propone un sistema de indicadores de tercera generación basados en marcos conceptuales innovativos que permiten visualizar, simultáneamente, la articulación entre niveles de educación básica, evaluación interna y externa de procesos y resultados educativos, nuevas orientaciones para valorar la calidad educativa así como el impacto de la educación desde la perspectiva del desarrollo sustentable.

Palabras clave: Sistemas de evaluación educativa, Indicadores de tercera generación, Métodos estadísticos

Educational evaluation in Mexico: a proposal of third-generation indicators to assess processes and outcomes

ABSTRACT

Access to knowledge and the capacity to handle information are essential elements in cultural, social and economic development. Educational institutions -one of the main organizations in charge of guaranteeing both- have thus become crucial actors in a country’s process of evolution. This fact and the size of Mexico’s population make its education sector the object of the strongest claims; consequently, its institutions should be provided with appropriate planning, designing and monitoring tools which allow a proper assessment of the impact of educational policies on the generation ofknowledge, competences, attitudes and values that foster people’s realization. This article examines the type of tools that the Mexican education system needs to face this challenge successfully and proposes a system of third generation indicators based on innovative conceptual frameworks. The system provides a simultaneous account of the articulation between the levels of basic education, internal and external evaluation of processes and results, new orientations to assess educational quality as well as the impact of education from the viewpoint of sustainable development.

Keywords: Educational assessment tools, Third generation indicators, Statistical methods

Évaluation de l’éducation au Mexique: une proposition d’indicateursde troisièmegénérationpourévaluerdesprocessus et des résultats

RÉSUMÉ

L’accèsà la connaissance et la capacité de traitement del’ information sont autantd’ éléments fondamentaux pour le développement culturel, social et économique. Les institutions éducatives sont parmi les principales responsables d’en garantir l’accès, ce qui les convertit en acteurs clés pour l’essor d’un pays. Ces considérations et la magnitude de sa population font qu’au Mexique le secteur éducatif soit un des plus sollicités, ce qui rend incontournable de disposer des instruments de planification, de suivi et de monitoring qui permettent de connaitre l’impact que possède une politique éducative pour générer des connaissances, des compétences, des attitudes et des valeursquipromeuventl’ épanouissementdespersonnes.Cetarticle se penche sur le genre d’outils que le système éducatif mexicain a besoin pour faire face à ce défi. Il propose un système d’indicateurs detroisième génération basés sur des cadres conceptuels innovateurs permettantdevisualisersimultanémentl’articulationentrelesniveaux d’éducation de base, l’évaluation interne et externe de processus et de résultats éducatifs, de nouvelles orientations pour apprécier la qualité de l’éducation, ainsi que son impact depuis la perspective du développement durable.

Motsclés:Systèmesd’évaluationéducative,Indicateursdetroisième génération, Méthodes statistiques 

 

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Biografía del autor/a

Jorge Enrique Horbath

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, CIDHEM, 2002) Investigador Titular del Área Sociedad,cultura y salud del Colegio de la Frontera Sur (EcoSur), Unidad Chetumal; Miembro delSistema Nacional de Investigadores del Conacyt (SNI) Nivel I

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Cómo citar

Horbath, J. E., & Gracia, M. A. (2014). La evaluación educativa en México: una propuesta de indicadores de tercera generación para valorar procesos y resultados. Revista Temas De Coyuntura, (64-65). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/932

Número

Sección

Artículos