Planificación, gasto público y educación en Venezuela (1999-2008); el después del antes y el durante.

Autores/as

  • Benjamín Altez

Palabras clave:

Políticas Públicas, Planificación para el desarrollo, Gasto Público, Educación, Venezuela

Resumen

Esta investigación pretende comprender la relación existente entre planificación, gasto público y educación, en tanto aspectos fundamentales en la evolución y desarrollo de la economía venezolana en el período 1999-2008. Ello con la intención de analizar la problemática de la nueva plataforma educativa (entendida como política pública) a través de la puesta en marcha de un conjunto de “misiones” desarrolladas por el actual gobierno venezolano. Además, se realiza un estudio sobre los diversos “planes de la nación”, como expresión de dicha política y su relación con los resultados obtenidos durante la actual gestión de gobierno. En este sentido, se parte de la noción de política económica como un proceso de tres etapas; la primera, en donde la planificación es el antes; la segunda donde la erogación es el durante; y la tercera donde el impacto generado en la educación es el después.

Palabras clave: Políticas Públicas, Planificación para el desarrollo, Gasto Público, Educación, Venezuela

Planning, spending and education in Venezuela (1999-2008): the after of before and the during

ABSTRACT

This paper focuses on the relation between planning, government expenditure and education, like underlying basis of Venezuelan national development, between 1999 and 2008. These with the purpose of analyze the problems of the new educational platform (defined as public policy) through the implementation of a set of “missions” undertaken by the current Venezuelan government. In addition, our study is conducted over all Venezuelan “national plans” as an expression of this policy and its relationship to the results obtained during the current Government administration. Therefore, we start with the notion of economic policy as a process of three stages: first, where planning is the before, the second where the expenditure is during, and the third where the impact generated in education is the after. Keywords: Public Policy, Planning for Development, Public Expenditure, Education-Venezuela.

Planification, dépenses et éducation au Venezuela (1999-2008): l’après de l’avant et le pendant

RÉSUMÉ

Cette recherche vise à comprendre la relation entre la planification, les dépenses et l’éducation, tandis que les aspects fondamentaux dans l’évolution et le développement de l’économie vénézuélienne dans la période 1999-2008. Ceci dans le but d’analyser les problèmes de la nouvelle plate-forme d’enseignement (compris comme une politique publique) à travers la mise en œuvre d’un ensemble de “missions”entrepris par l’actuel gouvernement vénézuélien. En outre, une étude sur les différents “plans”de la nation, en tant qu’expression de cette politique et de sa relation avec les résultats obtenus au cours de l’actuel gouvernement. Encesens, lanotion de politique économique comme un processus en trois étapes: la première, où la planification est l’avant et le second où la dépense est terminée, et la troisième où l’impact est généré dans l’éducation après.

Mots-clés: Politique publique, Planification du développement, Dépenses publiques, Education et le Venezuela. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benjamín Altez

Economista, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Economía.

Descargas

Cómo citar

Altez, B. (2014). Planificación, gasto público y educación en Venezuela (1999-2008); el después del antes y el durante. Revista Temas De Coyuntura, (64-65). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/931

Número

Sección

Artículos