El intraemprendimiento: innovación al interior de la organización

Autores/as

  • Mariam G. Mistretta UCV, USM

Palabras clave:

Intraemprendimiento, innovación empresarial, organización, gestión, funciones gerenciales

Resumen

El intraemprendimiento, como eje de valor innovador en las organizaciones, toma relevancia en las agendas de investigación, planteando el desafío de crear en la organización un ecosistema que permita explotarlo de forma sostenida, eficaz y coherente con los objetivos del negocio. Con base en la revisión del constructo teórico y estudios de casos de grandes corporaciones como Lenovo, Google y Nestlé, se analiza el intraemprendimiento, como proceso estratégico innovador, desde tres dimensiones: el intraemprendedor; la organización y la actividad intraemprendedora. Asimismo, se exponen consideraciones sobre el abordaje de la dirección empresarial para explotar el emprendimiento interno a fin de impulsar la eficacia y el crecimiento. Este ensayo evidencia que el intraemprendimiento entraña un proceso de transformación y ruptura de paradigmas, implicando un enfoque exploratorio, ecléctico, situacional y heterodoxo de la gestión, el uso del conocimiento y la construcción de valor, en conjunto con una exhaustiva planificación y aplicación de mecanismos de control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-07-2024

Cómo citar

Mistretta, M. G. (2024). El intraemprendimiento: innovación al interior de la organización. Revista Temas De Coyuntura, (89), 91–104. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/6662

Número

Sección

Artículos