El liderazgo incompetente en la gerencia posmoderna por la falta de formación transdisciplinar

Autores/as

  • Werner J. Sulbarán Hereira UCAB, UNIMET, UCV, ULA

Palabras clave:

Liderazgo, Episteme, Paradigma, Posmodernidad, Transdisciplinariedad

Resumen

Partiendo de la hipótesis de que el liderazgo como competencia gerencial durante el siglo xxi no ha alcanzado los indicadores de eficacia para la generación de valor económico, social y ambiental que se esperan de su gestión a nivel global, se hizo una revisión para cotejar si las características del paradigma de la posmodernidad están presentes en la formación y ejecutorias transdisciplinarias de los profesionales a cargo de las transformaciones organizacionales en la sociedad del conocimiento, encontrando indicios de que el tema no ha sido tratado suficientemente, como clara referencia a la subestimación de la fundamentación ética y epistemológica necesaria, lo que condujo a la propuesta de un modelo para la discusión teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aghina, W.; Handscomb, C.; Salo, O. y Thaker, S. (2021). “The impact of agility: How to shape your organization to compete”. Recuperado de https://www.mckinsey.com/business-functions/people-and-organizational-performance/our-insights/the-impact-of-agility-how-to-shape-your-organization-to-compete?cid=other-eml-alt-mip-mck&hdpid=d822aa69-9db0-41de-91a1-badee325a896&hctky=11277293&hlkid=aa4a5d4716ed410aa548f564ee7ec5eb.

Banco Mundial, (2022). Perspectivas económicas mundiales. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/06/07/stagflation-risk-risesamid-sharp-slowdown-in-growth-energymarkets#:~:text=Se%20prev%C3%A9%20que%20el%20crecimiento,que%20se%20anticip%C3%B3%20en%20enero.

Cameron, K. (2011). Responsible Leadership as Virtuous Leadership. Journal of Business Ethics 98 (S1):25-35. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10551-011-1023-6.

Corredor, J. (2020). Doctorado en Gerencia. Paradigma de transdisciplinariedad en la UCV. Universidad Central de Venezuela.

Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Comunicaciones Noreste Ltda.

Graterol, E. (2013). Diversas Perspectivas. Un enfoque desde la complejidad gerencial venezolana. “Gerencia y complejidad: ¿Cómo entender su significado?”. Espiñeira y Pacheco editores.

Graterol, E. (2021). Fundamentación teórica de la gerencia [Ponencia]. Seminario: Filosofía y Epistemología de la Teoría y Praxis de las Ciencias Sociales. Doctorado en Gerencia, Universidad Central de Venezuela.

Hernández, R. (2005). Epistemología y formación gerencial: un enfoque holístico. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 1(1), 1. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4989653.

Krygier, A. (2010). Cultura corporativa y desarrollo empresarial. Publicación independiente.

Laloux, F. (2016). Reinvención de organizaciones. Arpa editores.

Malavé, J. (2022). “Liderazgo responsable: un enfoque integrador”. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/362079904_Liderazgo_responsable_Un_enfoque_integrador.

Martínez, M. (2018). Conceptualización de la transdisciplinariedad. Polis (Santiago), [S.l.]. ISSN 0718-6568. Recuperado de https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/487/889.

Maturana, H. (1993). Amor y juego. Instituto de Terapia Cognitiva. Comunicaciones Noreste Ltda.

Méndez, E., y Vera, L. R. R. (2009). La transmutación del liderazgo en las organizaciones. Revista de Formación Gerencial, 8(1), 11-32.

Mendoza, E. y Mendoza, M. A. (2008). El cambio de paradigma en las organizaciones como fundamento del estilo de liderazgo ético [Ponencia]. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

Morín, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.

Ojeda, E. y Meléndez, J. (2020). “Transformar el futuro empresarial requiere triple impacto”. Recuperado de http://www.debatesiesa.com/transformar-el-futuro-empresarial-requiere-tripleimpacto/#:~:text=El%20modelo%20de%20triple%20impacto,a%20la%20conservaci%C3%B3n%20del%20planeta.

Ojeda, E. y Rodríguez, A. (2020). “Organizaciones híbridas”. Recuperado de http://www.debatesiesa.com/debatesweb/wp-content/uploads/2021/07/Ojeda-Rodr%C3%ADguez-El-modelo-h%C3%ADbrido.pdf.

ONU (2006). Principios para la inversión responsable. Recuperado de https://www.unpri.org/download?ac=10970.

ONU (2021). Informe sobre objetivos de desarrollo sostenible 2021. Publicación de las Naciones Unidas emitida por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/report/2021/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2021_Spanish.pdf.

Piñeros, R. (2018). Liderazgo responsable; ¿Cuál ha sido su desarrollo epistemológico? Revista ESPACIOS. Vol. 39 (n.º 24). ISSN 0798 1015.

Pirela, L.; Camacho, H. y Sánchez, M. (2004). Enfoque epistemológico del liderazgo transformacional. Omnia, 10(2), 0.

Porter, M. y Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. Harvard Business Review.

Rigobón, R. (2019). “PROMISE: medir desde la inflación hasta la discriminación”. Capítulos de Boletines de IFC , 50.

Rigobón, R. [MIT Sloan Alumni] (2020). The PROMISE of a Sustainable Future [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BGATVZc_9qg.

Robbins, H y Finley, M. (1999). Transcompetencia. México, D. F.: McGraw Hill.

Saputelli, F. y Matilde, A. (2018). Ética ambiental y gestión organizacional: una contribución al desarrollo sustentable para Venezuela en el siglo XXI [Tesis doctoral en Gerencia, Universidad Central de Venezuela]. Repositorio institucional de la Universidad Central de Venezuela http://hdl.handle.net/10872/21679.

WEF (2022). Informe de Riesgos Globales 2022. Recuperado de https://es.weforum.org/agenda/2022/02/informe-de-riesgos-globales-2022-lo-que-debes-saber/

Descargas

Publicado

27-07-2023

Cómo citar

Sulbarán Hereira, W. J. (2023). El liderazgo incompetente en la gerencia posmoderna por la falta de formación transdisciplinar. Revista Temas De Coyuntura, (87), 22–36. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/6287

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a