Especialización económica y precios relativos en países ricos en recursos naturales

Autores/as

  • Jorge Hernández Universidad Metropolitana (UNIMET)

Palabras clave:

Recursos naturales, productividad, tipo de cambio real

Resumen

Este ensayo aborda el teorema de Harrod-Balassa-Samuelson en el contexto de un país rico en recursos naturales. En el análisis, se parte de la demostración de dicho teorema considerando los recursos naturales como parte del acervo de capital de los bienes transables. Se considera que en un país o región el descubrimiento y explotación de un recurso natural altamente cotizado por el resto del mundo significa un salto de la productividad promedio de dicha economía con el corolario del aumento del ingreso per cápita, el aumento del precio de los bienes transables y la apreciación significativa del tipo de cambio real, independientemente de la demanda doméstica. Este resultado aclara la explicación histórica de los patrones de especialización económica en países con una alta dotación de recursos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balassa, B. (1964). The Purchasing-Power Parity Doctrine: A Reappraisal. Journal of Political Economy vol. 72 N.º 6, 584-596.

Harding, T.; Stefanski, R. y Toews, G. (2020, agosto). Boom goes the Price: Giant Resource Discoveries and Real Exchange Rate Appreciation. The Economic Journal (130), 1715–1728. doi:10.1093/ej/ueaa016

Harrod, R. (1933). International economics. London: James Nibett and Cambridge University Press.

Hernández, J.; Contreras, J. y Leone, F. (2017). Impactos sectoriales de choques petroleros bajo distintos regímenes cambiarios: Una aplicación de un modelo de equilibrio general computable para Venezuela. Colección Economía y Finanzas. Banco Central de Venezuela. Serie de Documentos de trabajo n.º 167, pp. 1-73.

Mach, E. (1919). The Science of Mechanics. Chicago: The Open Court Publishing Co.

Obsfeld, M. y Rogoff, K. (1999). Foundations of International Macroeconomics. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Samuelson, P. (1964). Notes on Trade Problems. The Review of Economics and Statitistics vol. 46 n.º 2, pp. 145-154.

Descargas

Publicado

21-09-2022

Cómo citar

Hernández, J. (2022). Especialización económica y precios relativos en países ricos en recursos naturales. Revista Temas De Coyuntura, (85), 59–67. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/5781

Número

Sección

Artículos