En busca de inclusión social. Vínculos entre lo demográfico, lo social y lo educativo. Estudio de caso: Veracruz.

Autores/as

  • Margarita Edith Canal
  • Diana Donají

Resumen

La educación ha tomado un lugar prioritario en los debates nacionales e internacionales y se identifica como un elemento clave para el desarrollo de las naciones. Por esta razón, la necesidad de medir y evaluar el desempeño de la escolarización de una región o un país es uno de los temas que se encuentran en la agenda de los gobiernos, de las instituciones y de los organismos internacionales. Lo que encontrarán en este artículo son los resultados de la primera parte de un proyecto de investigación, cuyo propósito principal es analizar los procesos educativos de una región y, desde su realidad cultural, proponer mejoras al sistema escolarizado. Para ello, es importante considerar que el sistema escolarizado se encuentra íntimamente ligado a las cuestiones demográficas y sociales, y que estos vínculos están configurando nuevos escenarios.

Palabras clave: Educación, Escolarización, Calidad educativa, Estandarización, Análisis clúster.

In search of social inclusion. Links between the demographic, social, and educational. Case study: Veracruz

Abstract

Education has take a priority place in national’s and international’s debates. It is identify as a develompment’s key element for all nations. For this reason, the need of measure and evaluate the scholar development of a region or country is one of the issues of all government and Institutions. In this article your gone find the results of the first part of a research project, whose principal proposal is to analyze the educative process of a region and includesthe cultural reality. Since this reality make aimprovent’s proposals to the scholar system. To that effect is important consider that the scholar system is intimacy link to demographic and social issues, and this links has make new sceneries.

Keywords: Education,Scholar,Quality,standardize, Clusteranalisys

Àlarecherchedelinclusionsociale.Liensentrele démographique, le social et léducative. Étude de case: Veracruz

Résumé 

L’éducation a prisune place prioritairedans les débats nationaux et internationaux et identifiecomme un élémentclé pour le développement des Nations. Pour cette raison, la nécessité de mesureretévaluer la performance d’unerégionou un pays estl’un des thèmes qui se trouventdansl’agenda des gouvernements, des institutions et des organismesinternationaux. Ce qui trouverontdanscet article sont les résultats de la première partie d’un projet de recherche, dontl’objectif principal estd’analyser les processus éducatifsd’unerégion et, depuissaréalitéculturelle, proposer des améliorations au système scolarisé. Pour cela, il importe de considérer que le systèmescolariséestintimementlié à des questionsdémographiques et sociales, et que ces liensfaçonnentnouveauxscénarios.

Mots clés: education, la scolarisation, qualité de l’éducation, la normalization, analyse groupements. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Edith Canal

Instituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV)

Diana Donají

Instituto de Investigación de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV)

Descargas

Cómo citar

Canal, M. E., & Donají, D. (2014). En busca de inclusión social. Vínculos entre lo demográfico, lo social y lo educativo. Estudio de caso: Veracruz. Revista Temas De Coyuntura, (64-65). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/2460

Número

Sección

Artículos