La Venezuela pre-petrolera en los escritos de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

Autores/as

  • Eduardo J. Ortiz

Resumen

Una de las formas más eficaces de recuperar el carácter social de la ciencia económica, tan maltratado en nuestros días, es el de estudiar el entorno político y social en el que nacen y se desarrollan sus diversas teorías.

La primera mitad de este siglo es de una importancia singular en una Venezuela que abandona gradualmente su carácter rural, agrario y caudillista, para dar paso un país predominantemente urbano, petrolero y democrático.

En el terreno de la reflexión económica son éstos los años de Alberto Adriani, la creación del Banco Central de Venezuela, la siembra del petróleo, y los primeros atisbos de una política económica que adopte las perspectivas modernas sobre planificación y desarrollo.

El presente artículo trata de ver a esa Venezuela que se abre a un nuevo siglo, con los ojos de los personajes que aparecen en las novelas y cuentos de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl. Un recorrido por algunas estadísticas, complementa algo más el contexto económico y social en el que se desarrolla su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ortiz, E. J. (2014). La Venezuela pre-petrolera en los escritos de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl. Revista Temas De Coyuntura, (40). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/1759

Número

Sección

Artículos