Parte II. ¿Cuál es la situación educativa con la que la población venezolana inicia el siglo XXI.

Autores/as

  • Lissette González UCAB

Palabras clave:

<Alfabetismo>, <Capital Social>, <Asistencia Escolar, Masificación del Sistema Educativo>, <Venezuela 1950­-2000>, <Literacy>, <Social Capital>, <Schooling Attendance>, <Schooling System's Massification>, <Venezuela 1950-2000>, <Alphabétisme>, <Capital

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir los cambios ocurridos en los últimos 50 años en las características educativas de la población venezolana utilizando la información proveniente de los censos de población y vivienda. Adicionalmente, se intenta observar en el análisis el efecto de la masificación del sistema de enseñanza sobre el cambio de tendencia en los indicadores utilizados (analfabetismo, asistencia escolar y nivel de instrucción alcanzado). En los resultados obtenidos se verifica una notable mejoría en la situación educativa de la población venezolana, aunque se constatan algunos problemas de equidad al estudiar las diferencias entre entidades federales. A pesar de los importantes avances registrados aún en comparación con otros países de la región, los logros educativos son todavía insuficientes para enfrentar los retos que implican la superación de la pobreza y el desarrollo económico.

This paper aims to describe the changes occurred in educational characteristics of venezuelan population during the last 50 years, using information from population's census. Additionally, tríes to assess throughout the analysis the effect of schooling system's massification on the trend's change of indicators considered (illiteracy, school attendance and educational level). Results show a great improvement in venezuelan population's educational characteristics, but problems of equity appear when studying differences among states. In despite of the advances registered even in comparison to Latin American countries, educational attainment is not yet enough to face the challenge of overcoming poverty and achieving economic development.

Le but de cet article est décrire les changements des caractéristiques éducatives de la population vénézuélienne pendant les 50 derniéres années en utilisant l'information des recensements de la population et du logement. En plus, on cherche dans l'analyse l'effet de la massification du systéme scolaire de enseignement sur le changement de la tendance des indicateurs considérés (analphabétisme, scolarité et niveau d'instruction). On vérifie une grande amélioration dans la situation éducative de la population vénézuélienne dans les résultats obtenus, ceci malgré la constatation des quelques problémes d'équité trouvés lors d'étudier les différences parmi les entités fédérales. Malgré les avances importantes registrées, méme en rapport á des autres pays de la région, les accomplissements éducatifs sont toujours insuffisants face aux défis de la pauvreté et le développement économique.

 

Biografía del autor/a

Lissette González, UCAB

Socióloga, profesora-investigadora del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales IIES-UCAB.

Descargas

Cómo citar

González, L. (2014). Parte II. ¿Cuál es la situación educativa con la que la población venezolana inicia el siglo XXI. Revista Temas De Coyuntura, (47). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/1680

Número

Sección

Artículos