Democracia con “mano dura”? La ecuación pendiente: conceptos y relaciones de mano dura y democracia en una muestra de jóvenes universitarios

Autores/as

  • Félix M. Ríos Á.

Palabras clave:

Democracia, Autoridad, Jóvenes, Autocracia, Democracy, Authority, Youths, Autocracy, Démocratíe, Autorité, Jeunes, Autocratie.

Resumen

El objetivo general de este estudio fue conocer los conceptos y relaciones que se establecen en torno a los términos democracia y mano dura en una muestra de jóvenes universitarios del área metropolitana de Caracas. Para ello, se ha realizado un estudio exploratorio que permitió la producción, análisis y contextualización significativa de las verbalizaciones que en torno al tema dieron los informantes. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de agosto y diciembre de 2000, y constó de dos etapas: en la primera etapa se pre-seleccionó a un grupo de jóvenes, a partir del perfil de los participantes de este trabajo, a saber, jóvenes universitarios del áreametropolitana de Caracas, en su mayoría entre los 18 y 24 años, pertenecientes a estratos sociales medios y altos, con una posición contraria al régimen del Presidente Hugo Chávez, y que, por supuesto, demandan una mano dura y defienden a la democracia; en la segunda etapa, 54 personas que cumplieron con las caracteristicas solicitadas participaron en grupos de discusión o entrevistas en profundidad. El análisis e interpretación de los datos se hizo tomando en cuenta el procedimiento analítico del método de comparación constante. Este estudio advierte la existencia de dos concepciones relacionales de mano dura y democracia: mano autocrática  y autoridad democrática .Se destaca que esta última concepción fue la más frecuente y sobre-saliente en los grupos de discusión y en las entrevistas en profundidad, por lo que se sugiere representar estadísticamente estas concepciones relacionales y seguir profundizando en la significación y trascendencia de la autoridad democrática en Venezuela.

Palabras clave:<Democracia> <Autoridad> <Jóvenes> <Autocracia>.

Abstract

The overall objective of this work is to identify the concepts and relations with the terms “democracy” and “iron fist”, in a sample of young university students in the Caracas Metropolitan Area. For thatpurpose, we carry on an exploratory study that allows for the production, analysis and significant contextualization of the responses given by the informants. The field study was carried out between August and December 2000 and consisted of two stages. During the first stage, a pre-selection of young university students between 18 and 24 years ofage belonging to the median and upper classes and with a politicalstance contrary to President Chávez and, of course, that demand an“iron fist” and defend democracy. During the second stage, 54 peoplewith the above mentioned characteristics participated in discussiongroups or in-depth interviews. The analysis and interpretations of thedata was done using the analytical procedure known as the Constant Comparison Technique. This study deals with the existence of two relational conceptions of “iron fist” and “democracy”: autocratic handand democratic authority. We highlight the fact that in discussion groups and in-depth interviews, this last relational conception was themost frequent, and therefore, we suggest the statistical representation of these relational concepts and a more profound look into the meaning and transcendence of democratic authority in Venezuela.

Key words: <Democracy> <Authority> <Youths> <Autocracy>-

Résumé

L’objectif général de cette étude est connaïtre les concepts et les rapports autour des termes démocratie et main dure dans un échantillonde jeunes universitaires de la région métropolitaine de Caracas. Pource faire, on a réalisé une étude exploratoire qui a permis la production,analyse et la mise en contexte significative des verbalisations données par les informateurs autour du sujet. Le travail de champ s’est dérouléentre les mois d'aoüt et décembre de 2000. lI s’agissait de deux étapes:dans la premiere étape, on a présélectionné un groupe des jeunesayant en considération les profiles des participants de ce travail. Ásavoir, des jeunes universitaires de la région métropolitaine de Caracas,dans leur majorité entre les 18 et 24 ans. Ces jeunes appartiennent auxstrates sociales moyens et hauts et ils ont une position contraire aurégime du President Hugo Chávez. Bien sür, ils demandent de maindure et défendent a la démocratie. Dans la deuxiéme étape, on a pris54 personnes ayant les caractéristiques demandées pour les faireparticiper dans de groupes de discussion ou des entrevues enprofondeur. L’analyse et interprétation des données ont été faitesayant en compte la procédure analytique de la méthode de comparaison constante. Cette étude remarque l’existence de deux conceptionsrelationnelles de “main dure” et de démocratie: main autocratique et autorité démocratique. On note que cette derniére conception était la plus fréquente et remarquable dans les groupes de discussion et les entrevues en profondeur pour ce qu’on suggere représenter statistiquement ces conceptions relationnelles et approfondir dans la signification et la transcendance de l’autoríté démocratique au Venezuela.

Mots clés: Démocraties> <Autorité> <Jeunes> <Autocratie>.


 

Descargas

Cómo citar

Ríos Á., F. M. (2014). Democracia con “mano dura”? La ecuación pendiente: conceptos y relaciones de mano dura y democracia en una muestra de jóvenes universitarios. Revista Temas De Coyuntura, (48). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/1491

Número

Sección

Artículos