El programa “estudia y progresa”.

Autores/as

  • Victoria Molina Sosa

Palabras clave:

pobreza, educación, deserción, transferencias condicionadas. *

Resumen

El programa “Estudia y Progresa“ es un programa social de transferencias condicionadas ejecutado por la Alcaldía del Municipio Sucre, el cual tiene como objetivo principal aumentar la asistencia escolar en niños de primero a sexto grado de educación primaria en las escuelas municipales. A la hora de evaluar, el verdadero éxito que un programa de este tipo recae sobre la posibilidad que tengan los estudiantes de culminar los estudios de bachillerato, para lo cual la asistencia es sólo un componente, y por ende más allá de la asistencia deben atacarse las causas del fenómeno del abandono escolar. Con esta investigación exploramos la relación que puede existir entre el diseño y la ejecución de un programa de transferencias condicionadas y el ataque a las causas principales del abandono escolar. Para esto se identificaron las causas de abandono escolar presentes en la población, y se analizó el comportamiento de las asistencias de todos los estudiantes, beneficiarios y no beneficiarios, durante la ejecución de Estudia y Progresa, para observar los efectos que éste tenga sobre las inasistencias y las causas identificadas de abandono escolar. Igualmente, se analizó el diseño de Estudia y Progresa para identificar qué factores pueden ser incorporados para maximizar los resultados.

Palabras clave: pobreza; educación; deserción; transferencias condicionadas.

Study and Progresa program

ABSTRACT

Estudia y Progresa is a conditional cash transfer program managed by the City Council of Sucre, in Caracas, with the main goal of increasing school attendance in primary school kids in municipal schools. Regarding evaluation, true success comes in hand with the possibility the students have to complete their studies all the way troughhighscool, for which attendance is only one component, and therefore, additional to attendance the program should attack the main causes of school abandonement. In this research we explore the possible relation that exists between the design and execution of a conditional cash transfer program and the attack of school desertion’s main causes. To pursue this, those cause where identified in the community, and the behavior of attendance was observed in all schools, to analize the effects of Estudia y Progresa over attendance and other causes of abandonement. Additionally, the design of Estudia y Progresa was analized to identify what additional factors may be incorporated to maximize the results of the program.

Keywords: Poverty; Education; Desertion; Conditional Cash Transfer

Le programme «étude et progresse”

RÉSUMÉ

Le programme social «étude et progresse” s´agit des transferts conditionnels exécutés par le Maire de la municipalité de Sucre, qui vise avant tout à augmenter l’assistance scolaire des enfants de la première à la sixième année de l’enseignement primaire dans les écoles municipales. Lors de l’évaluation, le véritable succès d’un programme de ce genre repose sur la possibilité des étudiants pour terminer leurs études secondaires, pour lesquelles l’aide est seulement un composant, et au-delà de cet aide, il faut aborder les causes du phénomène du décrochage. Cette recherche explore la relation qui peut exister entre la conception et la mise en œuvre d’un programme de transferts monétaires conditionnels et la lutte contre les principales causes de l’abandon scolaire. Pour faire cela, on a identifié les causes de l’abandon présent dans la population, et on a analysé le comportement de l’assistance de tous les étudiants, bénéficiaires et non-bénéficiaires, lors de l’exécution du programme, pour observer les effets qu’il a sur les absences et les causes identifiées de l’abandon. Également on a analysé la conception du programme pour identifier les facteurs qui peuvent être incorporés pour maximiser les résultats.

Mots-clés: pauvreté; éducation; abandon; transferts conditionnels.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Molina Sosa

Abogado, Universidad Católica Andrés Bello (2006). Juris Doctor, University of Miami (2009). Magister en Gerencia de Programas Sociales, Universidad Católica Andrés Bello (2013).t

Descargas

Cómo citar

Molina Sosa, V. (2014). El programa “estudia y progresa”. Revista Temas De Coyuntura, (66). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/1335

Número

Sección

Artículos