Views of an epoch: Approaches to the photographic modernism in Venezuela

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi47.6416

Keywords:

photography, modernism, historical awareness, landscape, portrait

Abstract

Different aspects of the work of four photographers are examined: Ricardo Razetti, Alfredo Boulton, Carlos Herrera and Fina Gómez, based on the concerns and coincidences of their works, which are part of photographic modernity in Venezuela, allowing the characteristics, the context and circumstances that outlined the authorial searches of these authors inscribed in the history of Venezuelan photography of the 20th century.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Johanna Pérez Daza, Universidad Católica Andrés Bello

Doctora en Ciencias Sociales (UCV, 2018. Mención honorífica), Magíster en Relaciones Internacionales (UCV, 2010) y Licenciada en Comunicación Social (UBA, 2003. Mención honorífica). Desde 2018 se desempeña como Investigadora-docente del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Directora de la revista académica Temas de Comunicación (UCAB) y miembro del Consejo Editorial de la revista Comunicación del Centro Gumilla. Se desempeñó como investigadora
en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO, 2011-2018) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha sido Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la UCV (2014-2018) y Editora del Anuario ININCO (2012-2014). Coautora del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual (1era edición en 2016 y 2da edición en 2019). Profesora de
las maestrías (UCV) en Relaciones Internacionales; Comunicación Social; Gestión y Políticas Culturales; la Especialización para el uso creativo de la televisión (UCV), Especialización en Publicidad (UCAB), así como en las Escuelas de Artes y de Comunicación Social (UCV y UCAB

References

Berti, Sagrario (2022). Carlos Herrera, original multiplicable (hoja de sala de exposición en Carme Araujo Galería). Disponible en: https://files.cargocollective.com/c951872/caa_carlos-herrera_expo90_hoja-sala.pdf

Boulton, María Teresa con colaboración de Escobar, María Auxiliadora (1993). Entrevista a Fina Gómez Ravenga. En: Encuadre N° 42. May-Jun. Pág. 22-29

Boulton, María Teresa (1990). Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea, Monte Ávila Editores, Caracas.

(1993). Los paisajes de Fina Gómez. En: Encuadre N° Especial II Jornadas Fotográficas de Mérida. Marzo.

Camus, Albert (1957). Discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1957. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Discursos/05.pdf

Centro de Fotografía – CONAC (2001). Catálogo de la exposición El barco encallado. Fotografías de Fina Gómez Revenga.

Extra Cámara, (1994). N.1, revista de la Dirección General Sectorial de Cine, Fotografía y Video del CONAC.

Jiménez, Ariel (2020). Alfredo Boulton I. Figurar a Venezuela

Mantilla, Luis (2020). La formación de la conciencia histórica: un desafío para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Disponible en: https://www.sociotramas.org/post/la-formaci%C3%B3n-de-la-conciencia-hist%C3%B3rica-un-desaf%C3%ADo-para-la-ense%C3%B1anza-de-las-ciencias-sociales

Paz, Octavio, (1987) Los hijos del limo, México: Seix Barral.

Ortega y Gasset (1914). Meditaciones del Quijote I, 757.

Published

2023-12-14

How to Cite

Pérez Daza, J. (2023). Views of an epoch: Approaches to the photographic modernism in Venezuela. Temas De Comunicación, (47), 99–113. https://doi.org/10.62876/tc.vi47.6416

Issue

Section

Artí­culos - Dossier Central