Miradas de una época: Aproximaciones al modernismo fotográfico en Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi47.6416

Palabras clave:

fotografía, modernismo, conciencia histórica, paisaje, retrato

Resumen

Se examinan distintas aristas de la obra de cuatro fotógrafos: Ricardo Razetti, Alfredo Boulton, Carlos Herrera y Fina Gómez, a partir de las inquietudes y coincidencias de sus trabajos, los cuales se inscriben en la modernidad fotográfica en Venezuela, permitiendo analizar las características, el contexto y las circunstancias que perfilaron las búsquedas autorales de estos autores inscritos en la historia de la fotografía venezolana del Siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johanna Pérez Daza, Universidad Católica Andrés Bello

Doctora en Ciencias Sociales (UCV, 2018. Mención honorífica), Magíster en Relaciones Internacionales (UCV, 2010) y Licenciada en Comunicación Social (UBA, 2003. Mención honorífica). Desde 2018 se desempeña como Investigadora-docente del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Directora de la revista académica Temas de Comunicación (UCAB) y miembro del Consejo Editorial de la revista Comunicación del Centro Gumilla. Se desempeñó como investigadora
en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO, 2011-2018) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha sido Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la UCV (2014-2018) y Editora del Anuario ININCO (2012-2014). Coautora del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual (1era edición en 2016 y 2da edición en 2019). Profesora de
las maestrías (UCV) en Relaciones Internacionales; Comunicación Social; Gestión y Políticas Culturales; la Especialización para el uso creativo de la televisión (UCV), Especialización en Publicidad (UCAB), así como en las Escuelas de Artes y de Comunicación Social (UCV y UCAB

Citas

Berti, Sagrario (2022). Carlos Herrera, original multiplicable (hoja de sala de exposición en Carme Araujo Galería). Disponible en: https://files.cargocollective.com/c951872/caa_carlos-herrera_expo90_hoja-sala.pdf

Boulton, María Teresa con colaboración de Escobar, María Auxiliadora (1993). Entrevista a Fina Gómez Ravenga. En: Encuadre N° 42. May-Jun. Pág. 22-29

Boulton, María Teresa (1990). Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea, Monte Ávila Editores, Caracas.

(1993). Los paisajes de Fina Gómez. En: Encuadre N° Especial II Jornadas Fotográficas de Mérida. Marzo.

Camus, Albert (1957). Discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1957. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Discursos/05.pdf

Centro de Fotografía – CONAC (2001). Catálogo de la exposición El barco encallado. Fotografías de Fina Gómez Revenga.

Extra Cámara, (1994). N.1, revista de la Dirección General Sectorial de Cine, Fotografía y Video del CONAC.

Jiménez, Ariel (2020). Alfredo Boulton I. Figurar a Venezuela

Mantilla, Luis (2020). La formación de la conciencia histórica: un desafío para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Disponible en: https://www.sociotramas.org/post/la-formaci%C3%B3n-de-la-conciencia-hist%C3%B3rica-un-desaf%C3%ADo-para-la-ense%C3%B1anza-de-las-ciencias-sociales

Paz, Octavio, (1987) Los hijos del limo, México: Seix Barral.

Ortega y Gasset (1914). Meditaciones del Quijote I, 757.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Pérez Daza, J. (2023). Miradas de una época: Aproximaciones al modernismo fotográfico en Venezuela. Temas De Comunicación, (47), 99–113. https://doi.org/10.62876/tc.vi47.6416

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central